Restructuración en instituciones del Estado, pueden ser para asegurar “lealtades”, reiteran analistas
El economista y desterrado político, Juan Sebastián Chamorro, considera que el régimen en Nicaragua despedirá a los no leales, con el plan de "restructuración y optimización del capital humano”, para el "ahorro" en el Estado.
“La dictadura quiere purgar a aquellas personas que no sean cien por ciento leales al partido y por lo tanto quieren inventar este cuento de mayor y mejor eficiencia del Estado para correr gente que no son de ellos”, indica Chamorro.
La segunda hipótesis, de Chamorro, es que la dictadura pretende tener más "control en la chequera". Destacó que Rosario Murillo impulsa despidos en varias municipalidades y de funcionarios de instituciones bajo el argumento que cometieron actos de corrupción, "y que ahora Murillo quiere tener mayor control de ello”.
Agregó que quizás aquellas personas que nunca ha participado de las marchas o actividades partidarias, o que haya hecho algún comentario indebido, puede ser parte de los miles de despedidos en las próximas semanas o meses.
La exrea política nicaragüense Ivania Álvarez, miembro del organismo Urnas Abiertas, comentó a 100% Noticias que, desde la red ciudadana, han recibido reportes y denuncias de despidos en diferentes instituciones del Estado, principalmente de la Corte Suprema de Justicia de donde ha habido mas 1,300 trabajadores que fueron echados sin su liquidación, desde octubre 2023.
“También hemos recibido reportes de despidos en alcaldías, y lo que llama la atención es que han sido cargos de confianza como jefes de proyectos y de mantenimientos”, sostuvo Álvarez.
Álvarez, ejemplificó los recortes, con el caso de la Procuraduría de Derechos Humanos, que pasó a ser una dependencia de la Procuraduría General de la República.
“Recordemos que hay más de 170 mil empleados públicos y esto representa una carga enorme para el Estado que se debe ajustar dada a la situación económica desfavorable que tiene el régimen. Recodemos que, también, hay una especie de redada en temas de corrupción que, quizás también, pueda apuntar hacia eso. No hay certeza de que puedan haber despidos masivos, nosotros solo hemos recibido reportes de las procuradurías, alcaldías y Corte Suprema de Justicia, pero le vamos a dar seguimiento si hay otras instituciones donde se reporten estos despidos”, recalcó la activista.
Según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN) hasta mayo de 2024, se registran 113,897 trabajadores del Estado, sin incluir los asalariados de las Alcaldías, Ejército y la Policía, que sumarían entre 150 mil a 200 mil empleados públicos.