Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Téllez: Purga llegó al Carmen, jefe de escoltas de Daniel Ortega "un huésped más de El Chipote"

Según la analista, la mano dura de Rosario Murillo habría estado presente en la humillante destitución del comisionado general Marcos Alberto Acuña Avilés

Agosto 07, 2024 08:46 AM
purga llego al carmen con destitucion de jefe de escolta de daniel ortega

Como una "purga" en El Carmen (lugar donde vive y despacha Daniel Ortega), así calificó la exguerrilera Dora María Téllez, la destitución, baja deshonrosa, encarcelamiento y juicio en contra del jefe de escoltas de Daniel Ortega, el comisionado general Marcos Alberto Acuña Avilés.

Téllez indicó, en 100%Noticias, que esta purga muestra a un Ortega debilitado e incapaz de proteger a su hombre de confianza, quien lo protegió durante décadas.
 
Acuña enfrentará un juicio por incumplimiento de deberes, desobediencia e insubordinación, confirmó este miércoles la policía en Nicaragua. Según Téllez, la nota de prensa policial refleja un equilibrio de poder inclinado más hacia Rosario Murillo que hacia Daniel Ortega. 

Téllez señala que el poder se ha decantado a favor de Rosario Murillo, y que Ortega parece aceptar y ratificar las decisiones de Murillo sin tomar las suyas propias, ya que en la nota policial anunciando la humillante destitución de Acuña “se ve mucho más la mano de Rosario que la mano de Daniel”.

“Yo lo que veo ahí es una un equilibrio de poderes, entre esta pareja, que ya se ha decantado completamente a favor de Rosario Murillo y que muestra un Daniel Ortega prácticamente sin poder o simplemente con el poder de ir aceptando, aprobando y ratificando lo que Rosario Murillo decide, y solamente ser complaciente con las decisiones de Murillo sin ya tomar sus propias decisiones”.

LEER MÁS: Policía confirma cárcel, juicio y "baja deshonrosa" para jefe de escoltas de Daniel Ortega

Téllez enfatiza que Daniel Ortega está perdiendo autonomía en sus decisiones.

 “Esto lo que nos dice es que hay un punto de inflexión muy importante y a favor de Rosario Murillo”, insiste.

“Ya vimos que la purga entró al Carmen con la destitución, encarcelamiento y enjuiciamiento próximo del comisionado general Acuña que era el jefe de escolta Daniel Ortega desde hace décadas y un hombre de absoluta confianza de Daniel que siempre estuvo a su lado, siempre estaba con é,l nunca había un momento en que no estaba y, solo Acuña, siempre lo acompañaba a todas partes”, dice Téllez.

Para Télez, "ser considerado un hombre de confianza de los Ortega-Murillo tiene un alto costo, y tanto Daniel como Rosario deben mantenerlo bajo control y amenazado para evitar la divulgación de información comprometedora".

“Tienen que mantenerlo bajo total control y completamente amenazado para que esté claro de que no puede soltar ninguna información que sea complicada para ellos y el enjuiciamiento tiene que ver también con esta amenaza, pero lo más importante creo yo es este decantamiento del poder”, explica.

Téllez estima que esta es una evidencia más de que este es un régimen que está en un proceso de desarticulación y descomposición, como ocurrió anteriormente en el sistema Judicial, la Policía, la Procuraduría, luego alcanzó a la Cancillería, Alcaldías, el propio Frente Sandinista y ahora esta purga se extendió al Carmen y a todas aquellas personas que hayan estado cerca de Daniel Ortega y que no disfrutan de la entera confianza de Rosario Murillo. 

Observa a “un Ortega muy debilitado”, que ni siquiera pudo proteger “la salida de una de sus personas más cercana”, porque resalta que su estilo ha sido castigos temporales, pero no tan severos como el de Acuña.

“Está es una declaratoria general de guerra que ha hecho el Gobierno contra Acuña y que se publica en un comunicado de la Policía Nacional porque obviamente dentro de la Policía, muy seguramente, había también una red de celos en relación al poder de Acuña que no obedecía al mando policial, aunque técnicamente sí, pero realmente no. Entonces, pues ahí está ahora Acuña en fuego cruzado como un huésped más de El Chipote”, concluye.

“Mal paga el diablo a quien bien le sirve”

La defensora de derechos humanos nicaragüense Haydee Castillo, recordó el dicho popular de “Mal paga el diablo a quien bien le sirve”, en relación al enjuiciamiento de Acuña.

Reconoce que entre las debilidades de la dictadura está la de “concentrar el poder en una figura (divinizada) cuyas acciones y decisiones son incuestionables y no están sujetas a leyes ni marcos regulatorios sino sólo a su voluntad”.

En este punto, Castillo considera que, “He allí el peligro, no solo para sus allegados que en cualquier momento caen en desgracia, sino para toda la sociedad nicaragüense, ya que sus designios están en manos de ese alguien incuestionable y donde el Estado de Derecho fue conculcado definitivamente”.

Confirman humillante destitución 

La Policía en Nicaragua confirmó la destitución y encarcelamiento del jefe de escoltas de Daniel Ortega, el comisionado general Marcos Alberto Acuña Avilés, a través de una nota de prensa. La medida se tomó debido a que el exfuncionario policial “desobedeció” órdenes superiores, y se anunció su baja deshonrosa.

El anuncio se realizó el 7 de agosto, un día después de que el medio Confidencial informó que Acuña Avilés fue destituido por órdenes de Rosario Murillo, la vicepresidenta, tras una discusión.

Según informantes, Acuña Avilés era conocido por ser un oficial muy profesional, educado y respetuoso, con dedicación total a Daniel Ortega y no a Rosario Murillo.

El comisionado general había servido en la seguridad personal de Ortega durante más de 25 años y se convirtió en el jefe de la escolta presidencial en 2007.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora