Nichols recuerda el injusto cierre de la UCA, mientras jesuitas relanzan sitio web del IHNCA
El encargado para Latinoamérica del Departamento de Estado, Brian Nichols, recordó que hace un año el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo cerraron injustamente la Universidad Centroamericana (UCA), considerada uno de los últimos bastiones de libertad de pensamiento y uno de los centros de estudios privados más prestigiosos de Nicaragua.
“El 16 de agosto de 2023, Ortega y Murillo cerraron injustamente la Universidad Centroamericana de Nicaragua en otro acto de represión. Un año después, conmemoramos este día como un recordatorio de la lucha que enfrentan los nicaragüenses en su lucha por una democracia que defiende la libertad académica y las libertades fundamentales”, escribió Nichols en la red social X.
En esa misma sintonía a través de un escrito titulado "A un año de la confiscación de la UCA en Nicaragua", la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, con sede en San Salvador, pidió al régimen de Ortega, que acepte buscar una solución a la crisis social y política que vive ese país desde abril de 2018.
También solicitaron al Ejecutivo sandinista que "cese la represión, deje de estar cometiendo sistemáticas violaciones a los derechos humanos, libere a los presos políticos".
Además, que "acepte la búsqueda de una solución racional en la que impere la verdad, la justicia, el diálogo, la libertad de cátedra y el respeto al estado de derecho".
Relanzan sitio web IHNCA
En el marco del primer aniversario del cierre de la jesuita UCA en Managua, los jesuitas anunciaron el relanzamiento del sitio web del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA), el cual tenía su sede en esta alma mater.
Según los jesuitas, en el IHNCA se encuentran casi 70.000 documentos que datan desde el siglo XVI.
“Desde el exilio, el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) continúa promoviendo la protección y difusión de su acervo histórico, así como la investigación historiográfica sobre la región, reafirmando la prevalencia de su misión sobre las adversidades que enfrenta”, indica el sitio web.
Agregan que “Este patrimonio cultural está compuesto por alrededor de 70 mil documentos históricos, los que fueron confiados a este instituto por numerosas familias nicaragüenses y académicos de varios países. Para la gestión de esta documentación han sido fundamentales los padres jesuitas y numerosos laicos, agencias para el desarrollo y organizaciones no gubernamentales de diversos países”.
Señalan que el acervo le fue confiscado al IHNCA tiene un “incalculable e irreparable valor patrimonial y monetario requiere de auditoría social permanente que prevenga su malversación”.
En este sentido, el sitio web publica listados y muestras digitales del material incautado que contiene tres grandes colecciones: “Especiales”, “Jesuita” y “Nacional”.
Por ejemplo, la Colección Especiales contiene documentos textuales no editados, gráficos, sonoros y audiovisuales producidos entre los siglos XIX y XX. Principalmente de autores nicaragüenses, estos documentos registran eventos, actividades y correspondencia personal, reflejando diversas facetas de la sociedad nicaragüense.
“La mayoría de estos documentos fueron donados al instituto por sus autores o sus familias”, señalan.
Mientras tanto, la Colección Jesuita, conforme su nombre lo sugiere, han sido producidas, recopiladas y resguardadas por padres jesuitas y laicos afines a la labor educativa de la Compañía de Jesús en Nicaragua. En algunos casos, éstos invirtieron años de arduo trabajo de investigación y recopilación en repositorios coloniales; en otros.
Y la Colección Nacional contiene documentos biblio-hemerográficos, archivo vertical y tesis de autores nacionales y extranjeros, centrados en historia, geografía, ciencias políticas, educación, sociología, religión, literatura, arte, derecho y economía de Nicaragua, Centroamérica y América Latina desde 1900 hasta la actualidad.