Policía detiene a familiares de colaboradora de Cáritas en Matagalpa
La abogada e investigadora Martha Patricia Molina alertó sobre el secuestro de tres familiares de la exadministradora de Cáritas de Matagalpa, Lesbia GutiérrezLesbia Gutiérrez, por parte de la policía. Hasta el momento, se desconoce su paradero.
“La Policía sandinista está en operativo. Se han llevado secuestrados a tres familiares de la laica Lesbia Gutiérrez, de la Diócesis de Matagalpa”, denunció Molina, quien también ha documentado agresiones religiosas desde 2018.
Lesbia Gutiérrez ya había sido secuestrada el 10 de agosto durante una redada contra la Iglesia Católica en los departamentos de Estelí y Matagalpa. Esta operación resultó en la detención del sacerdote Leonel Balmaceda, de la parroquia Jesús de la Caridad en el departamento de Estelí.
Este nuevo hecho se suma a la ola de represión impuesta esta semana contra la Iglesia Católica, especialmente el régimen de Daniel Ortega se ha ensañado contra la diócesis de Matagalpa, que dirige el obispo Rolando Álvarez desde su exilio en Roma.
De acuerdo con Molina, en esta diócesis solo han quedado 13 de los 71 sacerdotes que cumplían su misión pastoral en el departamento norteño, y existe temor entre el clero católico de ser enviados a Matagalpa ante la amenaza inminente de ser encarcelados.
La Asociación Cáritas Diocesana Cáritas de Matagalpa (Cáritas MatalgapaCáritas Matalgapa), fue disuelta el pasado 12 de agosto, junto a otras tres asociaciones cristianas evangélicas bajo la supuesta argumentación de estar incumpliendo las obligaciones y sus bienes pasaron a manos del régimen de Daniel Ortega.
Persecución imparable
La investigadora Martha Patricia Molina presentó la V entrega del estudio 'Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?' V entrega del estudio 'Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?', indicando que 245 religiosos han sido obligados al exilio o han sido expulsados de Nicaragua desde que estalló la crisis social y política en abril de 2018.
De esos 245 religiosos, uno es nuncio, tres son obispos, 136 son sacerdotes pertenecientes a diferentes diócesis de Nicaragua, tres son diáconos, once son seminaristas, y 91 religiosas o monjas, detalló el informe.
De ellos, 19 religiosos nicaragüenses, entre ellos el obispo excarcelado Rolando Álvarez y el obispo exiliado Silvio Báez, y otros 14 sacerdotes, han sido declarados "traidores a la patria" y despojados de su nacionalidad.