Policía detiene en Matagalpa al Padre Denis Martínez, formador de sacerdotes
La persecución de religiosos nicaragüenses alcanzó al sacerdote Denis Martínez, quien fue secuestrado, este domingo en Matagalpa. El sacerdote Martínez servía como formador en el seminario interdiocesano Nuestra Señora de Fátima en Managua y en este momento se desconoce su paradero.
Preliminarmente se conoce que oficiales de policías estuvieron a cargo del secuestro de Martínez, quien es miembro de la Diócesis de Matagalpa. A lo largo de la semana el sacerdote vivió la angustiosa desaparición y destierro de otros religiosos, y a pesar del riesgo continuó con su labor pastoral.
La abogada Martha Patricia Molina, autora de los informes Nicaragua: Una Iglesia Perseguida, confirmó la noticia del secuestro a través de sus redes sociales.
“Otro Cura de la diócesis de Matagalpa ha sido secuestrado por la Policía Nacional mientras se dirigía a celebrar la Santa Misa. Se trata del sacerdote Denis Martínez. Oremos para que se respete su integridad física y psicológica”, escribió en su cuenta en X.
La abogada Molina, quien fue forzada al exilio por alzar su voz en favor de los derechos de los religiosos y de las libertades religiosas, denunció lo que considera un plan de exterminio de la Diócesis de Matagalpa.
“La dictadura sandinista pretende exterminar la presencia de la iglesia católica en la Diócesis de Matagalpa”, denunció en un post Molina, quien da seguimiento a cada secuestro.
La también investigadora, dijo en el programa 100% SUPERCHAT, de 100% Noticias, que la Diócesis de Matagalpa se auxilia de diáconos y sacerdotes jubilados para cubrir la ausencia en algunas de las parroquias, a pesar de ello hay un ambiente desolador entre los católicos.
“Centenares de fieles que estaban acostumbrados a confesarse cada semana no pueden hacerlo porque un diácono no puede confesar. La función de un diácono es limitada y los laicos se ven afectados por ello”, comentó Molina.
La defensora de Derechos Humanos destacó que hay varias iglesias cerradas este domingo en ese departamento de Nicaragua “No es como otros departamentos donde un sacerdote podría celebrar misa hasta en cinco parroquias. En Matagalpa hay grandes distancias entre comunidades y las parroquias quedan alejadas, todas esas parroquias están cerradas", aseguró Molina.
Ayer sábado también fue secuestrado el sacerdote Leonel Balmaceda de la parroquia Jesús de Caridad, en el municipio de La Trinidad, Estelí. Mientras en Matagalpa fue secuestrada la abogada especialista en Derecho Canónico Carmen Sáenz, quien trabajaba en la Curia Episcopal y Lesbia Gutiérrez, de Cáritas Diocesana.