Manuel Orozco: Rosario Murillo tomará el poder con graves problemas económicos

Según el analista, Rosario Murillo intenta consolidar las lealtades de los empleados públicos bajo amenaza de despido masivo. Sostiene que la llamada compactación, es un intento de dar una respuesta parcial, de tratar de cubrir una parte de los recursos necesarios para pagar
Equipo de Periodistas
Agosto 19, 2024 07:40 AM
Rosario Murillo en el acto conmemoración a los 44 años de la fundación de la Fuerza Naval. • Foto: Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, comentó que Rosario Murillo prepara su ascenso al poder en medio de un grave endeudamiento y falta de popularidad. 

En su más reciente artículo de opinión publicado en la plataforma digital Confidencial, Orozco expone las consecuencias del endeudamiento del Estado, esto sumado a un estancamiento de las remesas que no están creciendo.

“La actividad económica del país no la están moviendo las inversiones, sino el consumo privado atado al ingreso de remesas o al ingreso del comercio exterior”, se lee en el artículo. 

De las remesas, Orozco, asegura que han rescatado la situación económica de más de la mitad de los hogares del país.

 “Representan un tercio del ingreso económico. El volumen de dinero está llegando a cerca de un millón de hogares en todo el país en cantidades que apoyan a mantener a sus familias a flote. No es dinero que da para ahorrar y menos para invertir, pero permite consumir y comer bien”, indican. 

Según el analista, mientras la economía del país se mueve por “inercia”, y gracias al acelerado endeudamiento público, ahora apuestan a una “compactación” no para resolver temas de economía nacional, sino para enriquecerse.

Ellos quieren “compactar” a los empleados públicos con menos recursos, mientras amplifican la riqueza de su clan con más endeudamiento". 

Según el experto el entorno dictatorial creó un modelo de gobernabilidad basado en la política del miedo y la captura de Estado para enriquecer a la élite gobernante.

“El aprovechamiento cleptocrático del gasto y la inversión pública han aumentado una carga económica gigantesca, a través del endeudamiento interno y externo que se usa para contratar a sus socios, emplear a los militares y mantener una base leal de trabajadores públicos”, escribió Orozco. 

Para Manuel Orozco, el régimen enfrenta un problema fiscal y social serio, que afectará la economía del país.

“Primero, el crecimiento de las remesas ya no es de más de dos dígitos...la amortización de la deuda creció al doble a casi 700 millones de dólares este 2024...y el aumento de la deuda interna que se ha duplicado de 300 millones de dólares a mil millones de dólares en los últimos tres años", sostuvo el politólogo.

Este es el panorama que marca la transición dinástica y según Orozco “Rosario Murillo intenta consolidar las lealtades de los empleados públicos bajo amenaza de despido masivo. Y al momento no hay una respuesta concreta de qué hacer con esas obligaciones. La llamada compactación, anunciada para aumentar “ahorros”, es un intento de dar una respuesta parcial, de tratar de cubrir una parte de los recursos necesarios para pagar”.
  
Aunque el ahorro a partir de la reducción de la planilla estatal sería una realidad, el analista señala el riesgo de que los despidos rebotarían con reducción del consumo privado y aumento de la impopularidad.

“Una política por la vía de la compactación laboral creará ahorros en las arcas públicas para cubrir deudas: una reducción de 5% es de 85 millones de dólares, pero significa el despido de 7500 empleados públicos. Este es un riesgo económico y político que la dictadura quiere tomar”, sostiene Orozco.
 
Con los despidos en las instituciones también podría aumentar el sector informal, “ya alcanza el 74% de la fuerza laboral y esto reduce la contribución tributaria”, apunta el experto. 

Respecto a la impopularidad, Orozco, asegura que no es preocupación del régimen,  gracias a la política del miedo que emplean.

Según el analista, Rosario Murillo construye su propio equipo en la administración pública y consolida su círculo de poder para su plataforma electoral para 2026, pero “su reserva de capital económico es adversa”, comenta.
 
Orozco resume la situación social diciente que “el pueblo sabe que las cosas no están bien…No hay más apoyo filantrópico, ni hay gasto social del Estado, solo los monólogos de las mentiras del Estado y un endeudamiento fuera de lo normal que premia a los cómplices económicos de la dictadura”, se lee en el artículo.
 
En medio de ese panorama, el politólogo recomienda denunciar la corrupción y reclamar rendimiento de cuentas.

Ortega refunda el Estado, suprime independencia de poderes y aumenta control en Nicaragua
Régimen intensifica censos en casas desocupadas, alertan de confiscaciones en Nicaragua
"En Nicaragua no hay Constitución, solo un adefesio", dicen juristas nicaragüenses
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos
Hallan cuerpo de migrante nicaragüense en una maleta en Oaxaca
Revelan que la reina de Miss Universo recibe su salario solo al entregar la corona