Ortega cierra Comunidad Eclesial San Pablo Apóstol que se dedicaba a atacar a obispos de la Iglesia Católica
El régimen de Daniel Ortega cerró la Asociación Comunidades Eclesiales de Base y la Comunidad Eclesial de Base Santísima Trinidad, San Pablo Apóstol, las cuales en su momento fueron utilizadas para atacar a la Iglesia Católica en Nicaragua.
A través del Acuerdo Ministerial No. 38-2024-OSFL, Ortega ordenó la cancelación de la personería jurídica de 1.500 organizaciones no gubernamentales (ONG), entre ellas la Asociación Comunidades Eclesiales de Base y la Asociación de Comunidad Eclesial de Base Santísima Trinidad, San Pablo Apóstol, Colonia Nicarao, esta última fue dirigida por el fallecido Rafael Valdez Rodríguez.
El 25 de octubre del 2018, los hermanos Rafael y Tomás Valdez acusaron de "golpista" a Monseñor Silvio Báez y pidieron al Vaticano que lo retirara de Nicaragua.
En ese momento, la Comunidad San Pablo Apóstol señaló del obispo auxiliar Silvio Báez de supuestamente usar los templos católicos para manipular con sus homilías realizando campañas políticas, para quitar el poder a Daniel Ortega.
“Nos sentimos consternados que el obispo auxiliar Báez continúe su campaña política-religiosa que lastima la conciencia de los cristianos y cristianas, y observar que el Cardenal Brenes permite su abierta manipulación de una parte del pueblo católico”, expresaron en ese momento.
El sacerdote exiliado Edwing Román recordó que dicha comunidad promovió el odio contra el Obispo Baéz.
“La comunidad de base San Pablo de Managua, de origen sandinista y de la antigua mal llamada iglesia popular, es uno de los instrumentos que la dictadura utilizó para promover campaña sucia en contra de Silvio Báez difundiendo un falso audio, y recogiendo firmas entre sus simpatizantes para solicitar a la Santa Sede que lo sacaran de Nicaragua”, escribió Román en redes sociales.
Agrega que “Éste siempre ha sido un grupo que desde la década de los 80’ ha promovido la división de la Iglesia católica, y formaron parte del irrespeto a la eucaristía celebrada por el ahora santo de nuestra Iglesia S.S. Juan Pablo II en su primera visita del 4 de marzo de 1983”.
Según Román, ahora la ONG fue cerrada porque ya no son útiles a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Además, el 18 de junio de 1993 Rafael Valdez dirigió una turba de sandinistas que agredió al sacerdote Jorge Solórzano quien estaba dirigiendo la parroquia San Pablo Apóstol de la colonia 14 de septiembre.
Váldez se hacía llamar dirigente de la "iglesia popular" que inventó el FSLN en ese entonces por sus enfrentamientos con la Iglesia católica.
Respecto a la asociación de Comunidades Eclesiales de Base de Managua, el sitio web de la organización señala que “está integrado por personas del pueblo, de barrios marginados que se reúnen para compartir sus experiencias, analizar su situación a la luz de la Palabra y a comprometerse a hacer cambio en nuestra vida y de nuestro entorno”.
Esta ONG desarrollaba diferentes programas dirigidos a salud, educación, nutrición, protección en la niñez, adolescencia, jóvenes y mujeres en situación de violencia.