Aprueban leyes que obligan a ONGs a trabajar con instituciones en Nicaragua, Murillo dice que es "acto de solidaridad"
La Asamblea Sandinista aprobó este martes las reformas de la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro; y la Ley Agentes Extranjeros, así como la derogación del artículo 4 de la Ley 822, Ley de Concertación Tributaria, para lucrarse de los organismos no gubernamentales que no han sido cerrados en Nicaragua.
La vicepresidenta y vocera del régimen, se refirió a estas reformas y las calificó como un "acto de solidaridad".
“Qué fortalecemos? La transparencia, la seguridad jurídica, el respeto y la armonía. El desarrollo del proyecto es para la familia, las comunidades en un marco de solidaridad y apego a las leyes nacionales”, dijo Murillo, en su alocución este medio día de martes, a través de sus medios oficiales.
Las pocas organizaciones no gubernamentales que aún subsisten en Nicaragua, fueron llamadas con estas reformas a suscribirse a este nuevo modelo de “Alianzas de asociación”.
“Quedó ya aprobado unánimemente en la Asamblea Nacional…de manera que de forma correcta se ejecuten los programas y proyectos que desarrollen esa organizaciones sin fines de lucro”, advirtió Murillo, quien desde el 2018 junto a Daniel Ortega, son los responsables de erradicar la ayuda social y programas que atendían necesidades de sectores desfavorecidos en Nicaragua.
“Que cada organización de acuerdo a su naturaleza o campo de acción, solicite la suscripción de Alianza de Asociación al Ministerio del Interior, la Cancillería, para ejecutar su programa o proyecto…en el marco estipulado de respeto y sobre todo sabiendo que su labor es de fraternidad y solidaridad”, comentó la vocera, recordando que no habrán exoneraciones, “ni tratamiento especiales” en términos fiscales a las entidades que se inscriban.
Con esta reforma a la Ley que regula a la oenegés, se les obliga a dar cuenta al Ministerio del Interior de los recursos que obtienense les obliga a dar cuenta al Ministerio del Interior de los recursos que obtienen "cuando las donaciones, fondos o bienes materiales de cualquier tipo, que tengan como destino bienes, productos y servicios públicos que preste el Estado a la población, el Agente Extranjero deberá presentar ante el Ministerio del Interior, la solicitud de Alianza que corresponda para su validación", dice la reforma.
El diputado sandinista Carlos Emilio López, dijo durante el “debate”, que será el régimen quien administrará los fondos provenientes de la cooperación internacional y dirigidos a las oenegés.
“Permitirá que el país administre con eficiencia todos los recursos que llegan a nuestra nación y que ya no exista duplicidad, y competitividad entre lo que hace el Estado y algunas expresiones de la sociedad”, aseguró López.
Las reformas se convierten en un mecanismo de control más que de alianza solidaria, que permitirá el aprovechamiento de los recursos que ingresen desde agencias de cooperación.
El régimen en Nicaragua canceló, a través del Ministerio de Interior, 1,500 organizaciones sin fines de lucro, la mitad son iglesias evangélicas y algunas organizaciones católicasMinisterio de Interior, 1,500 organizaciones sin fines de lucro, la mitad son iglesias evangélicas y algunas organizaciones católicas. Con esta cancelación realizada, el lunes 19 de agosto, suman casi 5,200 ONGs cerradas y confiscadas desde el año 2018 a la fecha.