“¡Son perros que aúllan!”, dijo Daniel Ortega en defensa de Rosario Murillo
“¡Cómo aúllan los perros!”, exclamó Daniel Ortega este jueves y soltó una carcajada poco común en él, en alusión a las críticas que llueven a Rosario Murillo, su mujer y vicepresidenta, quien lidera un proceso de “compactación” del Estado y desde la semana pasada dejó a centenares de nicaragüenses en el desempleo, al cancelar sus contratos en las instituciones públicas del país.
Desde la Avenida de Bolívar a Chávez, Ortega ompareció en un acto público para conmemorar un aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización entregando nuevas unidades de buses a cooperativas de transporte intermunicipal.
Los “aullidos” son las críticas contra Murillo y los “perros” según Ortega, son todas aquellos opositores al régimen que señalan las arbitrariedades de quienes detentan el poder en Nicaragua.
“¿Qué le dijo El Quijote a Sancho? Si aúllan los perros es porque caminamos y les arde que caminemos, porque la compañera no ha sido más que comunicar verdades todos los días, de lo que se está haciendo en beneficio del pueblo, de los pobres de los trabajadores, campesinos, de todos los sectores”, señaló Ortega, quien se desvivió en loas hacia la vicepresidenta.
Mientras Daniel Ortega defiende a Rosario Murillo, analistas señalan que Ortega tiene cada vez menos incidencia en los temas estatales y que Rosario se encuentra en un acelerado proceso de transición para tomar el poder oficialmente, al realizar “barridas” en las instituciones públicas, concretando un limitado círculo de poder y dejando con trabajo solo aquellos funcionarios que le juren lealtad.
“No busca empleados ni servidores, quiere súbditos”, dijo la excomandante guerrillera Dora María Téllez a 100 % Noticias, sobre las motivaciones de centenares de despidos en las instituciones del Estado, que incluye bajas y expulsiones del seno mismo del Ejército de Nicaragua.
“Un golpe de terror quiso acobardar al pueblo y ponerlo en contra de la revolución y sus conquistas. No les queda más que aullar, porque vamos a continuar llevando bienestar”, concluyó Ortega en férrea defensa de su régimen que es acusado de crímenes de lesa humanidad internacionalmente.
Rosario Murillo dijo lo suyo desde los medios oficialistas “al bagazo poco caso, para nosotros lo importante es la sonrisa del pueblo, de un país que defiende la paz”, comentó la vocera del régimen, quien encabeza la guerra contra la Iglesia Católica y es responsable de secuestros y destierros de sacerdotes, incluyendo religiosos ancianos.
Llamó la atención que Murillo compareció ante las cámaras de medios sandinistas con una pieza dental menos.
Felicitan a Laureano
El dictador felicitó a su hijo Laureano Ortega, por su “efectivo” papel en las relaciones comerciales con China “en la misión que le dimos para abrir estas puertas, con la República Popular China, esa misión formalmente se la damos desde la presidencia, pero es una misión que la ordena el pueblo”, dijo Daniel Ortega.
Laureano, quien funge como Asesor de inversiones, comercio y relaciones internacionales, tiene el poder de firmar acuerdos comerciales y representa al régimen ante China. El último informe semestral del Banco Central de Nicaragua, arroja que las exportaciones e importaciones se encuentran estancadas, economistas consideran que este tratado comercial no tiene futuro por la distancia entre los países y la limitante de producción de grandes volúmenes que tiene Nicaragua.
Ortega felicitó también al Nicolás Maduro, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por magistrados afines al chavismo, confirmara este jueves los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio, que dieron la victoria a Maduro, lo que ha sido señalado de fraudulento dentro y fuera del país.
“Es un día histórico en Venezuela porque hoy se ha confirmado la victoria del pueblo de Bolívar, Chávez y Nicolás Maduro , felicidades queridos hermanos”, dijo Ortega, aplaudiendo el fraude que se realizó en el país suramericano.