Desaparecen el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), trasladan funciones a ENACAL
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo eliminó el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), siguiendo así su plan de “compactación”.
Las funciones del FISE fueron trasladadas a Enacal, según aprobó la Asamblea Nacional, con la Iniciativa de Ley de Traslado de Funciones a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal).
Analistas de la política estatal que implementa la dictadura Ortega Murillo, avizoraban la desaparición de instituciones del estado como parte de “compactación” anunciada por la vicepresidente, que inició con centenares de despidos en alcaldías, Ministerio de Salud, Ministerio de Economía Familiar.
En la búsqueda de un “Estado” más centralizado, menos costoso y más fiel, Murillo emprende jornadas de despidos que aún no terminan.
En su sitio web, El Fise se describe como “una institución referente nacional de restitución del derecho al agua y saneamiento en las comunidades rurales, con enfoque social y sostenible en armonía con la madre tierra”, tenía funciones puntuales en cuanto al desarrollo de proyectos de accesibilidad al vital líquido.
Ahora, el ya colapsado Enacal, asume estas nuevas funciones, mientras el acceso de agua potable en el país, y sobre todo en las zonas más alejadas, sigue siendo un reto.
La diputada sandinista Jenny Martínez, Presidenta de la Comisión de Infraestructura, explicó que Enacal realizaría las mismas acciones que de forma “exitosa” ha realizado el FISE en los últimos años. “Es garantizar que el agua potable llegue más y con mejor calidad a las familias nicaragüense”, dijo Martínez.
Pero los reclamos sobre el acceso al agua potable llegan desde diferentes puntos del país. Se trata de quejas cada vez más silenciadas, porque aunque la carencia de agua afecta zonas productivas y los domicilios, la protesta ciudadana es un derecho que se ha perdido y que puede exponer a cualquier ciudadano a la cárcel.
Con la ley se deroga el decreto Ejecutivo 59-90 y especifica que la partida de gastos corrientes del Fondo de Inversión Social (FISE), serán asignados en lo sucesivo de manera permanente a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL).
Según el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, acciones como estás “garantizan” el acceso al agua potable a las familias.
"De esta manera es como se garantizan los derechos humanos. Si Nicaragua debe pasar por un examen relacionado con cómo nosotros garantizamos y defendemos los derechos humanos de los nicaragüenses, estos son los indicadores que se deben tomar en cuenta y se van a dar cuenta que el GRUN ha sido el único gobierno en 150 años de historia republicana que ha defendido y ha avanzado en la restitución de los derechos humanos del pueblo nicaragüense", expresó Gutiérrez, obviando las acusaciones de crímenes de lesa humanidad que penden sobre el régimen al que sirven.
Analistas no descartan el cierre de otras instituciones en los próximos meses.