Presos políticos en Nicaragua que no fueron excarcelados y desterrados a Guatemala
La lista oficial de los 135 excarcelados políticos en Nicaragua y desterrados hacia Guatemala aún no es pública, pero se conoce la lista de quienes se quedaron en las celdas por decisión del régimen.
Uno de ellos es Wagner Ruiz, originario de Monimbó, Masaya. Ruiz logró escapar a Costa Rica 10 días después de la operación limpieza en el 2018. A pesar de eso fue alcanzado por la dictadura de Daniel Ortega en el 2021.
Nicaragua lo reclamó a través de Interpol, acusado de delitos que van desde terrorismo hasta destrucción de cadáveres. La dictadura lo vincula con la quema del cadáver del teniente de la Policía, Gabriel de Jesús Vado, quien fue asesinado el 15 de julio de 2018 en el empalme Las Flores de Catarina, Masaya.
Wagner y algunos familiares explicaron que la muerte del policía Vado se produjo en una trinchera o tranque diferente al que él estaba y que fueron parapoliciales quienes lo habían matado.
El defensor de derechos humanos Álvaro Leiva, presidente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) explicó, en su momento, en Costa Rica que deportar a Wagner hacia Nicaragua y no hacia otro país, exponía su vida gravemente, y a pesar de ello fue entregado en el 2021.
LEER MÁS: Presos políticos nicaragüenses en Guatemala mantienen "buen espíritu" y "buena salud"
Manuel Urbina Lara suma casi tres años y medio presoManuel Urbina Lara suma casi tres años y medio preso. En marzo de 2021 autoridades judiciales lo condenaron a cuatro años de prisión en los juzgados de Jinotega, tras verse involucrado en un accidente de tránsito donde falleció una persona que viajaba en su camioneta.
El abogado guarda prisión por la muerte de José Antonio Ruiz Rizo, a quien le dio raid en la tina de su camioneta, pero él perdió el control del volante y se precipitaron. Así murió el hombre, cuya familia iba a llegar a mediación, pero la fiscalía se los impidió.
Urbina Lara en varias oportunidades denunció la corrupción y el nepotismo en la Corte Suprema de Justicia, por lo que se convirtió en objetivo de la dictadura Ortega Murillo, que lo mantiene en el Sistema Penitenciario Nacional, “La Modelo”.
Jaime Navarrete: La primera condena que pesa sobre Navarrete fue de 22 años de cárcel por el supuesto homicidio de un paramilitarLa primera condena que pesa sobre Navarrete fue de 22 años de cárcel por el supuesto homicidio de un paramilitar que andaba desmontando barricadas en barrios de Managua en junio de 2018. Fue liberado bajo la Ley de Amnistía el 10 de junio del 2019.
El 24 de julio, de 2019, Navarrete fue secuestrado en su casa cuando salió a tomar fotos a un grupo de personas que lo estaban grabando desde un carro. Él vivía solo y su casa fue allanada por oficiales de la Policía Orteguista quienes supuestamente encontraron la droga y el arma. Solo hubo un testigo civil contra Navarrete.
Las dos veces que lo han capturado se han ensañado en quebrarle la nariz y provocarle serios daños físicos.
Eveling Guillén, presa política desde agosto de 2023 por protestar por la liberación de monseñor Rolando Álvarez, no abordó el avión, confirmaron varias presas excarceladas desterradas en Guatemala, que lamentan que la hayan regresado a su celda La Esperanza. Doña Eveling iba en el bus, subió un funcionarios de Estados Unidos para informarles que iban a Guatemala, pero no quiso abordar según varias fuentes.
Carlos Vanegas de 34 años, es uno de los presos políticos recapturados. En 2018 fue judicializado por crimen organizado, asesinato, profanación de cadáver, robo con intimidación, extorsión, daños agravados y tenencia ilegal de armas de fuego en perjuicio del Estado de Nicaragua y del policía Gabriel Vado. Con la ley de Amnistía fue liberado pero el hostigamiento nunca cesó.
SEGUIR LEYENDO: Impresionantes imágenes de los presos políticos liberados en Nicaragua y que fueron desterrados a Guatemala
El 26 de enero de 2022, Vanegas Gómez fue recapturado y acusado por un delito común. El reo es originario de Masaya y se encuentra en la cárcel La Granja, de Granada.
Brooklyn Rivera y Nancy Elizabeth Enríquez fueron diputado y diputada suplente respectivamente, del partido indígena Yatama.
En el caso de Rivera, fue detenido el 29 de septiembre de 2023, cuando de forma violenta, y sin orden de allanamiento, policías lo detuvieron en su casa en Bilwi, lo golpearon, lo esposaron y hasta la fecha no se sabe de su paradero.
Mientras que a Henríquez, la detuvieron el pasado primero de octubre cuando fue abordada por policías encubiertos quienes la arrestaron sin decirle el motivo. Al igual que Rivera, no se sabe dónde está la diputada miskita.
Jonathan Snayder Guzmán es un reo de conciencia encarcelado durante la Rebelión de Abril, y permanece en la cárcel La Modelo, de Tipitapa, Lo judicializaron por supuesto robo agravado.
Marvin Vargas, el cachorro, está preso desde 2012. El régimen no le perdona que protestó en nombre de la Asociación Cachorros de Sandino, como se denomina a los jóvenes que formaron parte del Servicio Militar Patriótico (SMP). El mismo fue apodado "El Cachorro", como símbolo de aquella época.
Fue condenado a cinco años por estafa agravada. Tras varias órdenes de libertad incumplidas, en 2017 fue acusado en un nuevo proceso, resultando una nueva condena de doce años de prisión, por el supuesto delito de tráfico interno de estupefacientes en la prisión.
Tampoco fueron liberados 10 personas vinculadas a un ataque armado el 19 de julio del año 2014. El régimen los acusó por la supuesta autoría de disparar contra una caravana de simpatizante s del Frente Sandinista y en un proceso judicial arbitrario fueron condenados. En su momento alegaron inocencia y persecución política por ser liberales.
En esa lista también figura Wilfredo José Balmaceda Castrillo, de 63 años, quien fue secretario municipal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en Ciudad Darío, Matagalpa, Walter José Balmaceda Ruiz quien fue señalado como coautor intelectual del ataque, Zacarías Isabel Cano Angulo, de 60 años, José Ricardo Cortez Dávila de 70 años, Eddy Antonio Gutiérrez Delgadillo, Rosendo Antonio Huerta González, José Olivar Meza Raúdez, Jairo Alberto Obando Delgadillo y Leonel Antonio Poveda Palacios.
Todo ellos son considerados los presos políticos más antiguos, junto al cachorro.