La ALBA felicita a Valdrack Jaentschke por su nombramiento como canciller de Nicaragua
La oposición nicaragüense identifica a Jaentschke como un operador político "peligroso" y como "una de las fichas más leales del régimen dentro del cuerpo diplomático"
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) felicitó este viernes al nuevo canciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, por su designación en el cargo, anunciado el jueves por el presidente Daniel Ortega, en reemplazo del general retirado Denis Moncada, quien estuvo en el puesto desde enero de 2017.
"Felicitamos la designación del compañero Valdrack Jaentschke como nuevo canciller de la República de Nicaragua. La ALBA es símbolo insustituible de la hermandad entre nuestros países", expresó la organización, integrada por Cuba, Bolivia, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada, Santa Lucía y Nicaragua, en un mensaje en Telegram.
Además, la alianza regional, liderada por el chavista y excanciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, agradeció a Moncada por su "compromiso con la unión".
La esposa de Ortega y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, explicó a través de medios oficiales en Managua que Ortega firmó un acuerdo presidencial en el que cesó de sus funciones como canciller a Moncada "por motivos de salud", y lo nombró ahora como ministro asesor para políticas y asuntos internacionales.
La oposición nicaragüense identifica a Jaentschke como un operador político "peligroso" y como "una de las fichas más leales del régimen dentro del cuerpo diplomático".
Durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), perteneció a la seguridad del Estado del Ministerio del Interior, donde, según la oposición, realizó espionaje, infiltración, sabotajes y conspiración.
Jaentschke era uno de los tres candidatos propuestos por Nicaragua para ser elegido como nuevo secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cargo que se encuentra vacante desde noviembre de 2023.
En agosto, grupos opositores nicaragüenses, como la Concertación Democrática Nicaragüense (CDN-Monteverde), pidieron a los cancilleres de Centroamérica no elegir como nuevo secretario general del SICA a Jaentschke porque, a su juicio, alinearía a ese organismo al bloque chino-ruso y "pondría en riesgo la seguridad de la región centroamericana, al involucrarla en un conflicto global".
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias