Régimen de Nicaragua arresta a Steadman Fagoth tras denunciar desaparición de pueblos indígenas
La organización indígena Yapti Tasba Masraka denunció ayer 14 de septiembre que el líder indígena y exguerrillero Steadman Fagoth Müller, fue detenido por militares y policías. Un día antes, Fagoth realizó contundentes declaraciones sobre la crítica situación en el territorio indígena de Bosawás, en la Costa Caribe de Nicaragua.
Despacho 505 reportó que Fagoth fue sacado de un hotel en Waspam, en medio de un operativo militar, luego de brindar conferencia de prensa en la que afirmó que la Policía y el Ejército consienten armas de guerra a los colonos.
Fagoth había advertido que, de no detenerse la invasión de colonos armados en la región, la nación Mayagna podría desaparecer en los próximos 15 años debido a la devastación del ecosistema y la pérdida de recursos vitales.
En la entrevista, Fagoth llamó a tomar medidas urgentes para expulsar a los colonos invasores, subrayando que el conflicto sólo podrá resolverse si se asumen acciones decisivas para restaurar la paz en las comunidades mayangnas.
Desde su nombramiento como asesor de Políticas hacia Pueblos Originarios y su rango de ministro para asuntos de tierras y recursos naturales en la Costa Caribe, su prioridad ha sido frenar la invasión de los territorios indígenas y llevar a la justicia a los responsables.
LEER MÁS: Indígenas y afrodescendientes huyen de Nicaragua ante la violencia, denuncian ante la CIDH
“Este es un genocidio ambiental y cultural. Si no actuamos, la nación Mayagna y Miskita desaparecerá en los próximos 15 años”, advirtió.
Enfatizó en la necesidad de proteger los hábitats indígenas de la deforestación y la invasión de colonos. También denunció públicamente la deforestación masiva en la región de Bosawás y señaló una cadena de corrupción que incluye a síndicos, jueces y funcionarios del gobierno regional de facilitar el tráfico de tierras. "Las fotos aéreas muestran la devastación: hasta 15 motosierras operan día y noche en algunos territorios", afirmó.
Fagoth, una figura histórica en la resistencia indígena, fue uno de los líderes principales en la lucha por la autonomía de la Costa Caribe durante la década de los 80, junto a otros líderes como Brooklyn Rivera. Durante esos años, Fagoth se enfrentó al régimen sandinista, defendiendo los derechos territoriales de los pueblos indígenas.
LEER MÁS: Denuncian en ONU alarmante criminalización y persecución a pueblos indígenas en Nicaragua
A pesar de su reciente rol como asesor del gobierno, Fagoth ha sido crítico de la gestión actual en cuanto a la protección de los territorios indígenas, intentó deslindar al régimen de Ortega y Murillo de la corrupción que afecta a las comunidades indígenas y reconoció que sus denuncias podrían costarle la libertad.
“Estoy exponiendo mi vida, nadie quiere que se sepa de ladrones y delincuentes que dejan morir a naciones indígenas en manos de colonos”, advirtió el líder indígena en un video grabado antes de su arresto.
La organización Yapti Tasba Masraka ha manifestado su preocupación por el futuro de las comunidades indígenas ante la detención de Fagoth, a quien consideran uno de los pocos defensores de la causa indígena que ha logrado tener impacto en las decisiones políticas del país.
“Es un intento claro de silenciar una voz clave en la defensa de nuestros derechos y territorios”, se lee en el comunicado de la organización.
Hasta el momento, se deconoce el paradero de Fagoth, cuyo arresto es la respuesta de una dictadura que no tolera críticas de opositores ni de militantes.