Ejército de Nicaragua confirma detención de Steadman Fagoth, asesor presidencial
El Ejército de Nicaragua confirmó la detención de Steadman Fagoth Müller, ex asesor para políticas hacia pueblos originarios. La institución castrense lo acusó de planear actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico y al crimen organizado.
En una nota de prensa, el Ejército acusó a Fagoth de planear actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico y al crimen organizado.
“El día 14 de septiembre de 2024, patrulla del Destacamento Militar Norte del Ejército de Nicaragua, conoció información sobre planes preparados por el ciudadano Steadman Fagot Müller, para la realización de actividades al margen de la ley con elementos vinculados al narcotráfico y crimen organizado, procedente de Honduras, que pretendían sustraer armamento orgánico de la institución en los puestos militares ubicados sobre la ribera del Río Coco”, se lee en la nota breve.
La detención se registró a las 15:30 horas en la zona de Waspam, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Según la institución, la aprensión se realizó como una medida preventiva para "evitar la alteración de la seguridad de los pobladores de la región y la realización de acciones criminales".
Tras su arresto, Fagoth fue entregado a la Policía Nacional para las investigaciones correspondientes, en las cuales se buscará esclarecer su presunta relación con el narcotráfico y el crimen organizado.
La encarcelación de Fagoth ocurre días después de que el exasesor denunciara una cadena de corrupción relacionada con el tráfico de tierras, la violencia armada y el desplazamiento forzado de comunidades indígenas en la Costa Caribe nicaragüense.
En la entrevista, Fagoth señaló la presencia de colonos armados en territorios indígenas y pidió medidas urgentes para frenar la destrucción de estos territorios, aunque también trató de deslindar las responsabilidades de la dictadura de Daniel Ortega de los hechos.
El ex diputado vaticinó su destitución de facto y encarcelamiento. Además retó al régimen sandinista, al asegurar que indígenas solo esperaban una señal.
"Esta lucha apenas arranca y hay un pueblo esperando desesperadamente que le den la orden y estoy dispuesto asumir las consecuencias de estas señales, los convoqué para que el mundo supiera lo que estamos viviendo", dijo el asesor en su entrevista.
Las consecuencias solo tardaron horas en llegar, tras divulgada la entrevista, la dictadura envió su maquinaria represiva en contra del dirigente.
Fagoth, asegura esa formación política, "no es un nombre nuevo en la lucha indígena", pues en 1980 "fue uno de los principales rostros de la resistencia contra el régimen sandinista, junto a figuras icónicas como Brooklyn Rivera".
Rivera, un dirigente y exdiputado miskito por ese partido Yatama, está detenido desde septiembre del año pasado. Así, con el arresto de Fagoth y Rivera serían tres los líderes indígenas detenidos al sumar también a la exdiputada miskita Nancy Elizabeth Henríquez.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato -el cuarto consecutivo-, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país y los privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos tras acusarlos de "golpistas" y de "traición a la patria".