Coalición: Nicaragua vulnera más de la mitad de las disposiciones de la Declaración sobre personas desaparecidas forzadas
La Coalición Nicaragua Lucha denunció la intensificación del uso de la desaparición forzada de “corta duración” como táctica de control en los últimos meses en Nicaragua para invisibilizar las informaciones sobre graves vulneraciones a derechos humanos que continúan sucediendo en el país.
“Alerta sobre el perfeccionamiento de esta práctica y llamamos la atención sobre el subregistro de los datos sobre estos casos. Reiteramos debido al miedo tras el hostigamiento, amenazas y otras acciones propias del terrorismo de Estado que el régimen de Ortega y Murillo ejecuta, muchas personas no realizan denuncias públicas, ni quieren reportar sus nombres”, indica el comunicado.
Además de la actualización de los informes del GHREN y del ACNUDH de la pasada semana, las 26 organizaciones defensoras de la Coalición informó sobre la alegación enviada por el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas que reporta más de 11 graves vulneraciones a su declaración y solicita respuestas al Estado de Nicaragua.
“Es decir, el régimen autoritario viola más de la mitad de los artículos del mecanismos de la ONU y este le solicitó una respuesta sobre estas graves violaciones, entre otras consultas, al Estado de Nicaragua, comunicación que hasta el momento no ha respondido”, denuncia la Coalición.
Según el Informe sobre Represalias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentado en el 57 avo. periodo de Sesiones del Consejo donde en el capítulo Nicaragua denuncia la situación del diputado indigena Brooklin Rivera y sobre retaliaciones hacia Gonzalo Carrión, Haydee Castillo y Vilma Nuñez por su trabajo como defensores de derechos durante los eventos del máximo foro de DDHH del mundo como lo es las Naciones Unidas.
“La disminución de los números de denuncias, busca invisibilizar la situación de Nicaragua, al igual que la excarcelación de las personas presas políticas para su posterior destierro y el despojo arbitrario de su nacionalidad”, reclama el comunicado de la Coalición considerada la articulación de organizaciones defensoras de derechos más amplia del país.
En el comunicado la Coalición recuerda que la desaparición forzada es un delito de lesa humanidad e indica que se encuentran trabajando para ser parte de la investigación que realiza en estos momentos el sistema universal de derechos sobre el uso de la jurisdicción penal universal en casos de desaparición forzada para publicarse el año 2025.
“Se hace primordial profundizar sobre la situación de Nicaragua para la presión internacional con acciones concretas contra la impunidad del régimen autoritario de Ortega y Murillo”, indica la Coalición.
LEER MÁS: Expertos ONU: "Nicaragua no cumple ni el más mínimo estándar de independencia judicial"
En el comunicado también se denuncia la desaparición de la periodista Fabiola Tercero y se actualizan las cifras de personas presas políticas, donde la Coalición denuncia la situación de las personas pertenecientes a Pueblos Indígenas debido a la falta de acceso a la información no se conoce su situación de detención.