Régimen nombra embajador de Nicaragua en Indonesia a Mario Armengol Campos, suma su quinta embajada
En menos de un año, el exdirigente estudiantil Mario Armengol Campos ha escalado rápidamente la carrera diplomática, siendo nombrado por el régimen de Daniel Ortega como embajador en cinco países asiáticos: Vietnam, Singapur, Malasia, Filipinas e Indonesia.
El acuerdo presidencial 175-2024 publicado en La Gaceta, el diario oficial de Nicaragua, formaliza la designación de Mario Armengol en su cuarto nombramiento diplomático como el representante de más alto nivel ante Indonesia del país centroamericano.
Además, en la cláusula se indica que el embajador nicaragüense será concurrente, es decir no estará operando físicamente desde Indonesia. Su sede principal será Vietnam, pero también representará a Nicaragua desde Indonesia.
“Artículo 1. Nómbrese al compañero Mario José Armengol Campos, en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Indonesia, en calidad de concurrente, con sede en la República Socialista de Vietnam”, señala textualmente el documento oficial y un mes después fue designado embajador en Singapur.
Es importante señalar que, su último nombramiento (embajador desde hoy en Indonesia) se da solo siete días después de que Mario Armengol fuera nombrado embajador en FilipinasMario Armengol fuera nombrado embajador en Filipinas, a través del acuerdo presidencial No. 172-2024.
Esta rápida sucesión de nombramientos plantea interrogantes sobre la experiencia y preparación de Armengol para asumir estas múltiples responsabilidades diplomáticas, así como sobre los criterios de selección utilizados por el gobierno nicaragüense.
Es importante señalar que este nombramiento se da solo siete días después de que Mario Armengol fuera nombrado embajador en Filipinas, a través del acuerdo presidencial No. 172-2024.
Este hecho, sumado a la revocación del nombramiento de Sandy Anabell Dávila Sandoval como embajadora en Filipinas y Malasia (Acuerdo Presidencial No. 171-2024), evidencia una tendencia a concentrar múltiples responsabilidades diplomáticas en Mario Armengol Campos, quien desde junio de 2023 se desempeñaba como Ministro Consejero en República Dominicana y posteriormente ocupó el cargo de embajador en Vietnam.
Mario José Armengol Campos, exlíder estudiantil sandinista y graduado en Ciencias Políticas por la UNAN-Managua, ha escalado rápidamente en la jerarquía política nicaragüense. Tras presidir la UNEN hasta 2020, ha sido designado embajador, sumándose a una lista de exdirigentes estudiantiles premiados con puestos diplomáticos en Asia y África Tras presidir la UNEN hasta 2020, ha sido designado embajador, sumándose a una lista de exdirigentes estudiantiles premiados con puestos diplomáticos en Asia y África por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.