España ofrecerá nacionalidad a los 135 expresos políticos nicaragüenses desterrados a Guatemala
El gobierno de España ofrecerá la nacionalidad española a los 135 expresos políticos nicaragüenses desterrados a Guatemala a inicios del pasado mes de septiembre, confirmó el canciller José Manuel Albares.
Durante una rueda de prensa desde la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Albares confirmó dicho anuncio.
“España, con nuestra política exterior actual, es y será siempre hogar de nuestros hermanos latinoamericanos que defienden la libertad y la democracia”, expresó el ministro en su intervención.
Recordó que la decisión se une a la medida tomada a inicios de 2023 cuando el Gobierno español decidió ofrecer la nacionalidad a los 222 presos políticos nicaragüenses que corrieron la misma suerte.
Añadió que el ofrecimiento también se extenderá a los “familiares de primer grado en situación de precariedadfamiliares de primer grado en situación de precariedad” de estás más de doscientas personas ya nacionalizadas, apuntó Albares.
“Nuestro compromiso con ellos es firme”, aseguró.
Cabe señalar que el régimen en Nicaragua ha despojado de su nacionalidad y de sus bienes a 452 nicaragüensesNicaraguaha despojado de su nacionalidad y de sus bienes a 452 nicaragüenses, al sumar a los 135 presos políticos que fueron excarcelados y expulsados hacia Guatemala el pasado jueves 5 de septiembre.
La Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua emitió una resolución en la que ordenó “la pérdida de la nacionalidad nicaragüense a 135 personas condenadas por hechos delictivos que atentaron contra la soberanía, independencia y autodeterminación del pueblo nicaragüense, incitando y promoviendo la violencia, el odio, terrorismo y desestabilización económica, alterando la paz, seguridad y el orden constitucional”.
LEER MÁS: Gioconda Belli sobre su exilio: "Nada ha sido en vano, no creo en la absoluta decepción"
Entre los excarcelados, desterrados a Guatemala y ahora declarados apátridas se encuentran los artistas plásticos Kevin Laguna y Oscar Danilo Parrilla, cuyos nombres artísticos son Vink Art y Torch Místico, quienes resultaron detenidos en noviembre de 2023 cuando pintaban un mural artístico en honor a la entonces recién coronada Miss Universo 2023, la nicaragüense Sheynnis Palacios.