Parlamento de Nicaragua le pide a Daniel Ortega que rompa relaciones con Israel
La Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento) pidió este viernes al Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega que rompa relaciones con el Gobierno de Israel, al que declararon "enemigo de la humanidad".
La petición fue hecha por el Parlamento nicaragüense, controlado por los sandinistas, a través de una declaración aprobada durante una sesión especial celebrada en Managua en solidaridad con el pueblo de Palestina, "que sufre", indicaron, "uno de los mayores genocidios perpetrados por el Ejército sionista de Israel", y a la que asistió el canciller nicaragüense, Valdrack Jaentschke.
Ruptura diplomática
"Frente a estas acciones atroces, criminales y crueles del Gobierno de Israel contra el pueblo palestino, la Asamblea Nacional de Nicaragua pide respetuosamente al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que valore la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Gobierno genocida y sionista de Benjamín Netanyahu", instó ese poder del Estado en una declaración.
En el documento, el Legislativo nicaragüense señaló que "desde hace más de un año el mundo ha sido testigo del genocidio que está cometiendo el Gobierno y el Ejército de Israel el Legislativo nicaragüense señaló que "desde hace más de un año el mundo ha sido testigo del genocidio que está cometiendo el Gobierno y el Ejército de Israel contra el heroico y glorioso pueblo de Palestina".
"Esta sistemática destrucción, que inició hace 76 años, ha cobrado la vida, desde octubre de 2023 de más de 42.000 personas, principalmente mujeres, niños y ancianos", anotó.
Acusan de complicidad a EE.UU. y a la UE
La declaración legislativa indica que "el sionismo y sus aliados imponen su prepotencia, crueldad, odio extremo contra las familias inocentes, bombardeando sin piedad infraestructuras civiles como hospitales, escuelas y viviendas".
"Estas brutales acciones dejan a la población devastada, no solo por los asesinatos, sino también por la destrucción de sus medios de vida. La brutalidad del Gobierno de Israel refleja una clara postura de una guerra de exterminio, que se constituye en crímenes de genocidio, de lesa humanidad y una política deliberada de aniquilación", denunciaron.
Según los legisladores nicaragüenses, "el genocidio en Gaza representa, indudablemente la más detestable atrocidad del siglo XXI y una de las peores de la historia de la humanidad".
"A pesar de esta barbarie, la oligarquía mundial que domina a los gobiernos occidentales, medios de comunicación y organismos internacionales supuestos defensores de los derechos humanos, ocultan la verdadera dimensión del sufrimiento y la destrucción del pueblo palestino", criticaron.
"El Gobierno de Israel, enemigo de la humanidad, pretende extender su barbarie en todo el Medio Oriente, poniendo en peligro la paz y la seguridad mundial", continuaron.
"Todo esto con la complicidad y apoyo logístico y militar de los imperios norteamericano y europeos quienes se erigen como verdaderos responsables de los asesinatos y brutalidades cometidas por su punta de lanza: el criminal régimen sionista", agregaron.
Ortega instruye a la Cancillería a romper relaciones
En la declaración, el Parlamento dijo que son "un pueblo que en los foros internacionales denunciamos estas políticas de exterminio y hacemos un llamado constante a la paz en Palestina" y que "tomamos acciones en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazando las violaciones al derecho internacional, derechos humanos y derecho internacional humanitario que comete el gobierno sionista de Israel".
Asimismo, reafirmaron sus "lazos históricos de hermandad con el pueblo de Palestina" y demandaron al pueblo israelí que pida "el cese de esta masacre, barbarie y crímenes que comete el nefasto Gobierno y Ejército sionista".
"Reiteramos nuestra exigencia para el cumplimiento de todas las resoluciones de las Naciones Unidas para la creación del Estado de Palestina, como un estado libre, soberano, independiente y autodeterminado", concluyeron.
Hace un año el Gobierno de Nicaragua se declaró "siempre solidario con la causa palestina" y condenó el "agravamiento" del "terrible" conflicto Israel-Palestina. EFE