Ortega mantiene vínculo histórico con el “extremismo islámico”, tras romper relaciones con Israel
Opositores nicaragüenses aseguran que el rompimiento de relaciones diplomáticas entre Nicaragua e Israel, revela el “vínculo histórico” que mantiene el régimen de Daniel Ortega con el “extremismo islámico” e incluso con el terrorismo.
La semana pasada, el régimen sandinista rompió relaciones diplomáticas con Israelrégimen sandinista rompió relaciones diplomáticas con Israel, en solidaridad con Palestina y "al cumplirse un año del brutal genocidio que continúa cometiendo el Gobierno fascista y criminal de guerra de Israel en contra del pueblo palestino".
Ortega “enemigo de Israel”
Para el ex embajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, la ruptura de relaciones muestra a un Daniel Ortega que se radicaliza y se aleja cada vez más de la democracia, al abrazar a los países que componen el “eje del mal”, es decir “países terroristas”.
“Irán que es el verdadero enemigo de Israel, nosotros miramos la situación en Gaza, miramos la situación en el Líbano pero es solamente un país el que está detrás de todo eso y se llama Irán; el día de hoy vemos un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán felicitando a Daniel Ortega (...) aplaudiendo la decisión del régimen de Nicaragua”.
Según McFields, Ortega es un “enemigo de Israel” al recordar que está es la tercera vez que Nicaragua rompe relaciones con Jerusalén.
“Ortega es y será un enemigo de Israel, un enemigo del pueblo de Dios y un enemigo de la fe cristiana, eso hay que estar bien claro, lo primero que hacen en el 82 es romper relaciones con el pueblo de Israel y acercarse a Yasser Arafat (...) luego rompen relaciones nuevamente con Israel en 2010 y en 2018 Ortega viene y tratar de bajar la presión por lo que estaba pasando en 2018 y comienza el proceso de reactivar relaciones con Israel, eso es como hacerle un gesto a Estados Unidos tratar de suavizar el terreno”.
Señala que la decisión de Ortega se alinea a los países calificados como “estados terroristas”la decisión de Ortega se alinea a los países calificados como “estados terroristas” y confronta indirectamente a Estados Unidos “no tiene sentido que un país que apoya al terrorismo, siga recibiendo los beneficios del Tratado de Libre Comercio, ventaja especial para los productos nicaragüenses que se venden en los grandes supermercados en Estados Unidos, todo esto con precios preferenciales”.
Advierte que Nicaragua podría ganarse una designación como país que apoya el terrorismo “si te llegan a designar como país que apoyas el terrorismo significa que se te cierran las puertas no solo con un país, sino con muchos, es lo que sufre Cuba y que siempre se quejan porque no combate el terrorismo, es una especie de bomba nuclear en materia financiera”.
Orientación de Moscú
Mientras tanto, el excarcelado y desterrado político Juan Sebastián Chamorro opina que la decisión obedece a una “orientación” de Moscú.
“Moscú son los jefes de Ortega y Murillo de continuar de aliados de Irán que son los que financian a Hizbulá en sus actos terroristas y también una política de muchos años de acercamiento con el gobierno sirio, de tal manera, de que esto es parte de la geopolítica que ellos están jugando en base a las alianzas que han hecho con este eje de países que fomentan, financian y apoyan el terrorismo internacional”, dijo Chamorro a 100%Noticias.
Por su parte, el exprisionero y desterrado político, Félix Maradiaga dijo a 100%Noticias que la ruptura revela el “vínculo histórico” que mantiene el régimen de Daniel Ortega con el “extremismo islámico” e incluso con el terrorismo.
“El Frente Sandinista nació estrechamente asociado a la OLP de Yasser Arafat, una organización terrorista que brindó entrenamiento al sandinismo, debe decirse categóricamente el Frente Sandinista tiene raíces en el terrorismo. Además Ortega se ha caracterizado por un odio histórico hacia Israel es necesario recordar que a inicios de la década de los 80 Ortega ordenó la confiscación y cierre de la sinagoga judía en Managua, así como la incautación de más de 120 propiedades de familia judías que vivían en Nicaragua estas familias acosadas y perseguidas políticamente se vieron forzadas al exilio”.
Señaló que durante la dictadura de Ortega, Nicaragua se ha convertido en un “refugio” para extremistas enemigos de Israel con vínculos con Irán.
“La dictadura tiene lazos con esos grupos antisemitas, esta es al menos la tercera ocasión en que Daniel Ortega anuncia la ruptura de relaciones con Israel, ese antisemitismo fanático y enfermizo no tiene ningún fundamento en una verdadera solidaridad con los civiles palestinos, al igual que otros populistas del mundo Ortega se aprovecha del sufrimiento que deseamos que termine para alimentar las raíces más bien del conflicto como el terrorismo extremista islámico que niega, el derecho del pueblo y del Estado de Israel ha existir”.
Maradiaga también recordó que Ortega facilita el territorio e incluso pasaportes nicaragüenses para promover actividades en contra de la paz, la seguridad y la democracia global.
“Durante el primer atentado contra Torres Gemelas en Nueva York en 1993, las autoridades del FBI de Estados Unidos identificaron pasaportes nicaragüenses en manos de criminales vinculados a ese acto terrorista una amplia, investigación de esa época determinó que ese era solo la punta del iceberg por décadas el Frente Sandinista ha facilitado pasaportes nicaragüenses a terroristas en todo el mundo, particularmente a enemigos de Israel esto es en sí mismo una justificación más para que de una vez por todas el Frente Sandinista sea declarado como lo que es una organización terrorista”.