Israel denuncia: Grupo terrorista Hezbolá instalado en Nicaragua

“Nicaragua se convierte en un territorio de preocupación política para Israel porque los intereses de los iraníes y, en particular, de la organización terrorista Hezbolá, están instalados en Nicaragua”, afirmó el cónsul
Equipo de Periodistas
Octubre 15, 2024 07:50 PM
Cónsul de Israel en Costa Rica, Amir Rockman abordó la preocupación de su país por la presencia de grupos terroristas en Nicaragua. • Foto: DESPACHO 505

En una entrevista, con el medio Despacho 505, el Cónsul de Israel en Costa Rica, Amir Rockman, abordó la preocupación de su país por la presencia de grupos terroristas en Nicaragua y detalló los eventos que llevaron a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Israel y el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. 

Según Rockman, esta ruptura no ha sido formalmente notificada por el gobierno nicaragüense, pero las relaciones están deterioradas desde agosto de 2023.

Relaciones entre Israel y Nicaragua deterioradas desde 2023

"El Gobierno de Daniel Ortega ha estado deteriorando las relaciones entre Israel y Nicaragua desde agosto de 2023, cuando tomaron la decisión de quitar el puesto de cónsul honorario israelí y negaron comunicación directa y visitas consulares en Nicaragua", señaló Rockman. 

Desde entonces, las relaciones han sido mínimas y limitadas. Sobre la ruptura de relaciones informó que conocen del tema por publicaciones oficiales en medios controlados por el régimen, sin una notificación formal al gobierno de Israel.

Según el funcionario, la preocupación de Israel se centra en la presencia de grupos vinculados a Irán, específicamente la organización terrorista Hezbolá, que según Rockman, operan libremente en territorio nicaragüense. 

Nicaragua territorio ocupado por Irán y Hezbolá

“Nicaragua se convierte en un territorio de preocupación política para Israel porque los intereses de los iraníes y, en particular, de la organización terrorista Hezbolá, están instalados en Nicaragua”, afirmó el cónsul. 

Israel, es conocido por su eficaz servicio de inteligencia, asegura que "fuerzas iraníes radicales y grupos de terror actúan libremente en territorio nicaragüense", lo que representa una amenaza no solo para la seguridad regional, sino también para Israel.

El diplomático destacó que esta situación no les tomó por sorpresa, dado que la ruptura diplomática es parte de una estrategia de Nicaragua para alinearse con Iránruptura diplomática es parte de una estrategia de Nicaragua para alinearse con Irán y otros actores antidemocráticos. 

"Lamentamos la decisión de este régimen de elegir el bienestar del Gobierno iraní, que no sé qué interés tiene el pueblo nicaragüense con el régimen iraní, pero la familia Ortega tiene muchos intereses con los iraníes y por eso eligieron ir con este eje mundial de los iraníes", expresó Rockman.

Según el funcionario, las relaciones entre Israel y Nicaragua eran limitadas en términos comerciales. relaciones entre Israel y Nicaragua eran limitadas en términos comerciales. Aunque, Israel brindó apoyo técnico, la creciente influencia de Irán y la falta de interés por parte del régimen de Ortega en mantener relaciones diplomáticas con Israel, rompió el vínculo. 

Ortega se negó a recibir a embajadora de Israel 

A pesar de los intentos de Israel de mantener un canal diplomático abierto, el régimen de Ortega se negó a recibir a la embajadora israelí en Costa Rica, Michal Gur Aryeh, quien también cubre a Nicaragua, impidiendo que fuera acreditada en Managua.

El diplomático israelí también cuestionó la justificación utilizada por el régimen para romper relaciones, que se basaba en acusaciones de "genocidio" contra Israel en relación con el conflicto en Gaza.

"El uso de la palabra genocidio es un éxito comercial o publicitario...No ocurre ningún genocidio en Gaza ni en ningún otro lado que tiene frontera con Israel". Afirmó que las acusaciones provienen de gobiernos "marginales" como el de Nicaragua y que Hamás, grupo terrorista en Gaza, utiliza a la población civil como "escudos humanos" para protegerse y para acusar a Israel de violaciones de derechos humanos.

La influencia de Irán en Nicaragua, así como la presencia de Hezbolá y otros grupos terroristas en el país, es motivo de gran preocupación para Israel. Rockman advirtió que el régimen de Ortega está dando "libre paso" a estos actores, lo que representa una amenaza no solo para la región, sino también para los intereses globales de Israel. 

"Estamos muy preocupados", dijo, al señalar que la alianza del régimen nicaragüense con Irán ha crecido considerablemente en los últimos años.

El cónsul, señaló que dada la ruptura diplomática, podía hablar “libremente" sobre la crisis política que enfrenta Nicaragua, pero al finar se limitó a expresar de forma general.

"Israel apoya la libertad de prensa internacional...y los derechos ciudadanos de libertad, de criticar a su gobierno, de elecciones libres", expresó, aunque evitó hacer comentarios específicos sobre los eventos de 2018. 
 

Destituyen a Bismarck Santana, vicerrector de asuntos estudiantiles de la UNAN-Managua
Rosario Murillo desprecia a Horacio Rocha, no le perdona filtración de audio de Humberto Ortega
Ortega ordena a PGR confiscar 35 propiedades en Managua, bajo Ley de Expropiación
Muere joven tras explosión de tanque de gas en Bluefields, Nicaragua
El huracán Milton crece de tamaño y genera los primeros tornados en su camino a Florida
Capturan a nicaragüense que mató a su expareja en El Salvador