Rosario Murillo desprecia a Horacio Rocha, no le perdona filtración de audio de Humberto Ortega
Rosario Murillo, quien usurpa la vicepresidencia en Nicaragua, despreció el saludo del comisionado general Horacio Rocha, asesor presidencial en temas de seguridad, durante el acto del 45 aniversario de fundación de la policía. Rocha quedó paralizado ante el desaire de Murillo.
Ortega y Murillo descendieron del Mercedes Benz, Murillo saluda a su consuegro, el comisionado general Francisco Díaz, jefe de la policía en Nicaragua, luego se muestra amable de besos y abrazos con la ministra del interior, María Amelia Coronel, mientras Ortega se adelanta en saludar a los jefes policiales que están en fila, incluido Rocha y el comisionado general Zhukov Serrano Pérez, subdirector policial y jefe del espionaje político en el país.
Murillo repartió besos y abrazos, Rocha quedó burlado
Murillo, camina y le da besos y abrazos a otra comisionada y luego llega donde Horacio RochaHoracio Rocha y es ahí que, las propias expresiones de Murillo, la dejan en evidencia. Rocha le extiende la mano, ella le toca el brazo e inmediatamente hace el gesto de desprecio con su mano derecha, su rostro se endurece y, como dicen popularmente, "le estiró la cara".
El comisionado general Rocha sonreía al inicio pero luego su cara fue de avergonzado y se observó aturdido, porque Murillo lo regañó, pero como estaba a espalda no se pudo leer sus labios. Inmediatamente, Murillo saluda de besos y abrazos al comisionado general Serrano. Repite sus gestos de amabilidad, de besos y abrazos, con el comisionado general en retiro, Luis Cañas, actual viceministro del interior.
El error de Horacio Rocha
Algunas fuentes consultadas por 100% Noticias, indican, que el trato con desdén, de Murillo a Rocha, podría estar vinculado a la filtración de un audio del exjefe del ejército de Nicaragua, hermano de Daniel Ortega, el general en retiro Humberto Ortega, quien se declaró preso político y alertó sobre su deterioro de salud semanas después que le impusieron casa por cárcel. El audio lo publicó el medio Confidencial, tras la muerte de Ortega Saavedra, el 30 de septiembre 2024.
"A Rocha se le escapó que Humberto, tenía un teléfono escondido. Con ese audio se desbarató la puesta en escena que tenían para la muerte de Humberto. El audio los dejó desnudos y ese tipo de cosas Murillo no lo perdona", dijo a 100% Noticias, una fuente ligada a la Policía.
Agrega, que actualmente, "cuando se menciona el nombre de Horacio Rocha, todo mundo tiembla, Se sabe que si Horacio Rocha te toca la puerta no es para saludarte. Ese hombre llega sólo para malas noticias. Es el verdugo de los militantes sandinistas y trabajadores del estado o todo aquel a quien el régimen marque como un objetivo político".
El domingo 19 de mayo de 2024, la Policía rodeó la casa de Humberto Ortega y lo despojaron de sus computadoras y celularesPolicía rodeó la casa de Humberto Ortega y lo despojaron de sus computadoras y celulares. El allanamiento estuvo a cargo del comisionado Vladimir Cerda.
Ese día, le dejaron una cita al general retirado, para que llegara a las oficinas centrales de la policía, ubicadas en Plaza El Sol, en Managua. La entrevista se la haría, el comisionado general en retiro Horacio Rocha, ministro asesor en Asuntos de Seguridad de Daniel Ortega. La entrevista no se llevó a cabo. Pero dentro de toda esta operación, estaba el, ahora, despreciado por Murillo, Horacio Rocha.
Alguna de las purgas ejecutadas por Horacio Rocha
Horacio Rocha, se ha sabido ganar la confianza de Rosario MurilloHoracio Rocha, se ha sabido ganar la confianza de Rosario Murillo, desde que Daniel Ortega lo nombró, el 11 de noviembre 2022, como asesor presidencial para asuntos de seguridad. Rocha estuvo a cargo de la gran purga en la Corte Suprema de Justicia, fue la persona encargada de sacar de su despacho a la magistrada presidenta, Alba Luz Ramos y de mandar al Chipote a varios trabajadores, asesores y al exsecretario político del poder judicial, Berman Martínez.
Rocha, también, estuvo a cargo de las purgas en aeronáutica civil, en el retiro del comisionado general Adolfo Marenco Corea, encarcelado por la dictadura dos días después que se dio su retiro oficial de la institución. Así mismo se le imputa la destitución del comisionado Pedro Rodríguez Argueta, quien fue jefe policial en 2018 en Carazo en el periodo de la represión y masacre de estado contra la población.
Nadie está a salvo con el régimen Ortega Murillo
El grupo opositor, compuesto por desnacionalizados en el destierro, la Concertación Democrática Monteverde, insistió el 30 de septiembre 2024, que "nadie está a salvo" con la dictadura Ortega Murillo, "ni su familia", en el contexto de la muerte del hermano de Daniel Ortega, el general en retiro Humberto Ortega.
"En la dictadura Ortega-Murillo nadie está a salvo, ni su familia», señaló en la red social X el movimiento opositor CDN-Monteverde desde el exilio.
Aseguraron que "Humberto Ortega murió estando detenido bajo órdenes de su hermano".
"Cuestionar a la dictadura ha representado cárcel, incluso para los familiares directos del dictador. Humberto Ortega permaneció bajo ‘casa por cárcel de facto’ impuesto por el régimen de su hermano y cuñada, provocando el deterioro de su salud y posteriormente su muerte", argumentó la CDN-Monteverde.
Actualmente, decenas de sandinistas, funcionarios y trabajadores del estado, han caído en desgracia y su destino directo es la cárcel de El Chipote o el Sistema Penitenciario de Tipitapa. Aunque, también, se conoce de cárceles clandestinas y están en desaparición forzada, entre ellos, Carlos Fonseca Terán y su esposa, a quienes se les imputa, sin acusación formal, disentir del régimen en un grupo de WhatsApp conocido como La Comuna. Los demás integrantes del grupo fueron acusados por el régimen en los juzgados por supuesta malversación de fondos públicos.