Confirman destitución de rectora, directivos y decenas de trabajadores en la UNI
Entre los despedidos también figuran maestros por horas, así como un círculo de diez personas cercanas a la rectora
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo comenzó su barrida al más alto nivel en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), destituyendo a la rectora, Máster Glenda Marcia Velásquez Vargas, y a otros tres miembros que formaban parte del “modelo mafioso sandinista” que gobierna esta alma máter.
Una fuente ligada a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) confirmó a 100%Noticias que el régimen sandinista ordenó el despido de Glenda Marcia Velásquez, quien había sido nombrada rectora para el período 2022-2026.
“Sandinistas de larga trayectoria”
También fueron despedidos Carlos Andrés Jarquín, quien se desempeñaba como director de adquisiciones; Alba Jaqueline García Avilés, directora jurídica; y Dann Felipe Pérez Jirón, director financiero.
Según la fuente, Dann Felipe Pérez Jirón era parte de la “vieja guardia” que dominaba en la UNI: “Es un cancerbero del Frente, es una persona mala y sinvergüenza. Mandaban en la UNI, eran una banda de mafiosos. Ha sido un fanático orteguista, pero más que fanático orteguista, un sinvergüenza, alguien corrupto que estaba allí en ese cargo por los entramados de poder”.
LEER MÁS: Más despidos en el sector público, régimen justifica anuncio con “reorganización necesaria”
Señala que la UNI siempre ha sido una universidad controlada por una mafia: “Una mafia con autonomía política, o sea, funcionaba en base a la Ley de Autonomía, pero tenían relaciones de subordinación al Frente Sandinista, aunque conservaban ciertos espacios de autonomía. Es decir, la mafia interna no quería que existiera una mafia externa que la controlara”.
Entre los despedidos también figuran maestros por horas, así como un círculo de diez personas cercanas a la rectora.
Barrida del “modelo mafioso”
La fuente dijo a 100%Noticias que los despidos en la UNI se deben a que Rosario Murillo necesita imponer su modelo de control absoluto en esta casa de estudios superiores, al igual que en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).
“Todos son orteguistas furibundos y corruptos; representaban la vieja guardia que controlaba la UNI, entonces hay contradicciones entre los mafiosos de afuera y los de adentro. Había un rezago en la política Ortega-Murillo al no purgar la UNI”.
Señala que en esta alma máter existía un “modelo de autonomía mafioso” que “les permitía robar y aplicar beneficios y salarios exagerados. Es decir, los beneficios de la política salarial entraron en conflicto con el control absoluto que quiere Rosario Murillo”.
LEER MÁS: Barrida en el MINSA, cada SILAIS y Hospital pasa su lista y podrían sumar más de 500 despidos
“La mafia de la UNI son orteguistas, pero no necesariamente quieren estar subordinados al poder de Rosario Murillo. Ellos no son buena cosa; ahora Murillo va a imponer el modelo de la UNAN-Managua. Esto es la muerte de algunos niveles de autonomía que aún existían en la UNI”, continuó la fuente.
Asegura que hasta el momento se contabilizan 30 despidos, pero la cifra de personas que serán destituidas podría superar los cien trabajadores.
Se conoció que el vicerrector, Jaime Páramo, será quien ocupe el puesto de rector de esta alma máter.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias