Régimen sandinista designa a Gladys Medina, nueva alcaldesa de Granada
La concejal sandinista Gladys Lourdes Medina Gonzáles fue designada como nueva alcaldesa de Granada, en sustitución de Rosario Caldera López, quien fue obligada a renunciar de su cargo el pasado 10 de octubre bajo circunstancias polémicas.
Tras la dimisión de Caldera López, el vicealcalde Fernando Rafael Rivas asumió temporalmenteTras la dimisión de Caldera López, el vicealcalde Fernando Rafael Rivas asumió temporalmente la representación del gobierno municipal en eventos oficiales, como lo exige la Ley de Municipios. Sin embargo, el 17 de octubre, Medina González, reconocida profesora y ferviente militante del sandinismo, fue presentada oficialmente como alcaldesa en un acto político celebrado en Diriomo.
Es importante destacar que el Consejo Supremo Electoral no emitió información ni publicó imágenes sobre la juramentación de Medina, lo que contrasta con prácticas anteriores.
Medina Gonzáles ha sido una figura activa en la política local desde 2016, cuando asumió la dirección del centro escolar Lorenzo Guerrero en Granada. En 2022, fue elegida concejal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en un proceso electoral cuestionado, que contribuyó al establecimiento de un modelo de partido único en Nicaragua.
Con su nombramiento, Granada ha visto la imposición de tres autoridades municipales en menos de dos años, lo que ha suscitado desconcierto y críticas entre la ciudadanía. Desde enero de 2023, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha destituido o forzado la renuncia de 23 alcaldes en diferentes municipios del país.
LEER MÁS: Régimen confirma “renuncia” de Martha Reyes del Ministerio de Salud de Nicaragua
El caso más reciente fue el de Evert López, alcalde de El Rosario, Carazo, quien dejó su cargo el 25 de octubre. Esta serie de cambios abruptos revela el firme control del régimen sobre la administración municipal en Nicaragua.
Desde que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo asumió el control de las 153 alcaldías de Nicaragua, remueven a los alcaldes, vice alcaldes y muchos otros funcionarios municipales, quienes enfrentan premios o castigos desde con destituciones y nombramiento desde El Carmen.