Régimen sandinista destituye a los alcaldes de Granada y Río San Juan
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo destituyó a los ediles Rigoberto Obando Flores, del municipio de El Castillo en Río San Juan, y Rosario Caldera López, del municipio de Granada. Las nuevas designaciones se realizaron esta semana.
Ivania Álvarez, de Urnas Abiertas, confirmó a 100%Noticias que el régimen Ortega-Murillo removió de su cargo a la alcaldesa granadina, Rosario Caldera Lópezalcaldesa granadina, Rosario Caldera López, quien será sustituida por Gladys Lourdes Medina Gonzáles.
Según el medio aliado Despacho 505, Caldera fue obligada a renunciar a la alcaldía el 10 de octubre por presuntos actos de corrupción, junto con otros funcionarios, incluido su hijo Yasser Muñoz.
Sin embargo, Urnas Abiertas señala que "se rumora corrupción", pero hasta el momento no existe ningún pronunciamiento oficial que justifique la remoción del cargo.
Caldera, originalmente electa como vicealcaldesa, había sustituido en marzo de 2023 al exalcalde Pedro Vargas Mena, quien también fue forzado a renunciar apenas tres meses después de asumir el cargo para el período de enero 2023 a enero 2027.
Nombran a concejal como alcalde
En el caso del alcalde Rigoberto Obando Flores, del municipio de El Castillo en Río San Juan, fue destituido el 3 de octubre, sin que hasta la fecha se haya dado una explicación oficial. De acuerdo con el artículo 24 de la Ley de Municipios (Ley 40), que establece que el vicealcalde debe sustituir al alcalde, en este caso Obando fue reemplazado por un concejal.
El ambientalista Amaru Ruiz asegura que Obando fue sustituido por el concejal número 14, el profesor Iván José Duarte Miranda, originario de la comunidad de La Quezada, de tendencia liberal, pero que en los últimos años se alió con el FSLN.
Según la Ley 40, la vicealcaldesa Yadira Saballos Miranda debería haber asumido el cargo de alcaldesa. Sin embargo, “la orden fue ascender al profesor Duarte”, confirmó una fuente cercana al FSLN en El Castillo.
LEER MÁS: Detienen a presidente de la Juventud Sandinista en Río San Juan por abastecedor de drogas
Rigoberto Obando había ocupado la alcaldía desde enero de 2013, siendo reelecto en las elecciones municipales de 2017 y 2022, pero Rosario Murillo no le permitió culminar su tercer período consecutivo.