Donald Trump no negociará con dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela, dice Evan Ellis
El analista político, profesor del Colegio de Guerra de los Estados Unidos, Dr. Evan Ellis, aseguró en 100% Entrevistas de 100% Noticias que este segundo mandato del presidente Donald Trump, se va a caracterizar por ejercer más presión a las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela.
El Dr. Ellis considera que con el nombramiento de Marco Rubio, la administración Trump, apuesta a la no negociación con las dictaduras. Rubio entiende “la naturaleza de las dictaduras, y que uno, no se puede negociar con las dictaduras, como lo hizo Juan González, y mejor hay que contenerlos, hay que bloquearlos”, reiteró.
“Vamos a tener más atención a la región”, asegura Ellis, con Marco Rubio como Secretario de Estado de Estados Unidos. “Y quizás haya más presión de intentar contener o aislar”, a los regímenes.
Ellis analiza que tanto “Cuba, pero también Nicaragua y Venezuela” así como la administración de Xiomara Castro en Honduras, “son puntos de entrada no solo de China, sino también de actividades militares de Rusia”, por lo que “yo creo que para empezar, vamos a ver más en línea dura para continuar presionando o aislar a estos regímenes, o es lo que espero por lo menos”.
Ejército y Policía impiden democratización
El analista estadounidense, quien colaboró con el secretario Mike Pompeo, en la primera administración de Trump, reconoció que los pilares que mantienen a la dictadura en Nicaragua son el Ejército y la Policía. Instituciones que Ortega tiene “cooptadas”.
“Lamentablemente hay que reconocer que es muy difícil de caer a una transición democracia cuando no hay una fractura de los Fuerzas Armadas”. A esto se suman personas con grandes empresas, “que quizás tienen sus necesidades y mantienen a flote a este régimen, y por supuesto, también, de actores como Rusia y cada vez más el dinero chino”.
LEER MÁS: EEUU inicia investigación contra régimen en Nicaragua por violaciones a derechos laborales y humanos
Para este analista la intervención militar estadounidense está descartada pues no abonaría a la restauración de la democracia. Pero fija sus esperanzas en que se mantenga una política de “contención para evitar que estos regímenes, por sus brazos criminalísticos, intenten contaminar el vecindario”.
En segundo lugar, avizora que la administración Trump enviará “mensajes fuertes” al régimen y a todos los que hagan negocios con ellos como los “rusos y chinos que van a tener problemas si hacen negocios”. Con esta estrategia, “vamos a restringir un poco su avance. Ahora, las dictaduras Ortega y Maduro están intentando bajar su perfil y acomodarse a esta administración”.