Nart: “No es posible que 40 años después Nicaragua vuelva a morir y luchar por sus libertades”

El Eurodiputado Javier Nart Peñalver presionó este miércoles ante el Parlamento Europeo por el restablecimiento de la democracia, liberación de los reos políticos y la suspensión de Nicaragua del ADA.

“En 1997 Nicaragua murió y luchó contra la dictadura de Somoza, 40 años más tarde no es posible que Nicaragua vuelva a luchar y morir por lo mismo” expresó Nart.

Leer más: La mentira se viste de rojo y negro

En su discurso Nart, pidió que una delegación o comisión europea visite el país, tal y como sucedió con la primera visita encabezada por el eurodiputado Ramón Jáuregui. A su vez, pidió que se establezca sin demora la lista de personas a sancionar, así como el procedimiento de suspensión regulado en el artículo 355 del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

En otra intervención la Eurodiputada del Grupo de los Verdes manifestó que desde la última resolución aprobada en ese parlamento, la situación en Nicaragua no ha mejorado, por el contrario se ha empeorado, por lo cual exigió la liberación total de todos los reos políticos, principalmente de la ciudadana belga, Amaya Coppens.

“Necesitamos que la actuación de las compañías europeas en Nicaragua sea transparente y queremos conocer cuáles son las medidas que han tomado en el caso de que haya habido complicidad con violaciones de los derechos humanos, esta resolución que constituye un mensaje fuerte y claro de apoyo a los nicaragüenses que se enfrentan a la violación de sus derechos fundamentales”

El Eurodiputado Hermann Tertsch aseguró que la dictadura Ortega Murillo ha dejado muertos y terror, por lo cual han sido inútiles todas las advertencias, debido a que el régimen mantiene una espiral de violencia contra los derechos humanos, es decir que todas las advertencias no han servido de mucho.

"Seguimos teniendo centenares de muertos, masivas torturas, ejecuciones extrajudiciales, violaciones, en realidad es el mismo escenario que hemos tenido en las grandes represiones en Venezuela, porque en realidad son dos regímenes paralelos, dos regiones que se rigen por la misma arbitrariedad,cruel y brutal,que es la que rige que se dirige desde Cuba y ustedes están dando la espalda a esta evidencia continuamente,de que es Cuba desde allí desde Venezuela donde se protege a Nicaragua y donde se protege este regimen criminal" aseguró Tertsch ante el parlamento europeo.

Mañana se espera que la resolución expuesta hoy sea aprobada por unanimidad.

Leer más: Comité del Congreso apoya aumento de la presión de EEUU a dictadura Ortega-Murillo

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ