Perú incluye a adolescentes de 12 años o más en su plan de vacunación

Lima, 5 jul (EFE).- Perú incorporó en su campaña nacional de inmunización contra la covid-19 a los ciudadanos residentes en el país que tengan 12 años o más, luego de que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) autorizara el uso de la vacuna de Pfizer en adolescentes a partir de esta franja etaria.

A través de una resolución ministerial, el Ministerio de Salud (Minsa) autorizó incluir en el proceso de vacunación a menores a partir de los 12 años, quienes serán citados para recibir las dosis que mantendrán a raya al nuevo coronavirus conforme a su edad o pertenencia a grupos de alto riesgo.

Lea Además: OMS: la pandemia está en un momento "muy peligroso" por el auge de la variante delta

De esta manera, con la incorporación de más de 4,2 millones de adolescentes entre 12 y 19 años, la población objetivo a vacunar en Perú asciende a un total de 27.244.203 millones de personas.
                                             
En este sentido, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, recordó que el avance científico ha permitido comprobar la eficacia y la seguridad de ciertas vacunas contra la covid-19 en niños y adolescentes de 12 años o más.

FINALES DE 2021

De hecho, ya a mediados de junio, la Digemid, perteneciente al Minsa, aprobó modificar la autorización de registro sanitario condicional y autorizó el uso de la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer en adolescentes de 12 a 15 años.

Esta aprobación no ha alterado el cronograma de vacunación, pero sí ha permitido a las autoridades incorporar en las prioridades del plan nacional de vacunación a los menores que padecen comorbilidades.

En este sentido, el vocero del Minsa Arturo Granados auguró la semana pasada que la inoculación a los adolescentes con comorbilidades se iniciará antes del próximo 28 de julio, cuando concluirá el régimen de transición que preside Francisco Sagasti.

Además, el funcionario coincidió con el titular de la cartera de Salud, quien estimó que los menores de 12 a 17 años, sin comorbilidades, podrían ser vacunados en el cuarto trimestre de este año y así poder inyectar velocidad al retorno a las clases presenciales en los colegios.

8 MILLONES DE INYECCIONES

Hasta el momento, el Perú ha aplicado más de 8 millones de vacunas de Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca a mayores de 50 años, profesionales de la salud y personal de la policía y de las fuerzas armadas.

Lea Además; OMS advierte del peligro de una nueva ola en Europa mientras sube contagio

Además, se está inmunizando a las personas con comorbilidades calificadas de riesgo, entre las que figuran pacientes oncológicos o con VIH, ciudadanos con trastornos mentales o enfermedades raras, además de mujeres embarazadas con 28 semanas de gestación.

Tras haber sufrido en abril el peor pico de toda la pandemia, Perú experimenta ahora un descenso de la larga segunda ola, sin dejar de seguir de cerca la propagación de la variante delta, surgida en la India, que llegó en junio en la sureña región de Arequipa y ya está presente en la capital, Lima.

De acuerdo con el último balance oficial, en las últimas 24 horas se detectaron en el país 965 nuevos contagios y 73 decesos causados por la covid-19.

De esta manera, el total de casos detectados desde el inicio de la enfermedad ya asciende a 2.065.113 y los fallecimientos a 193.230, unas cifras que sitúan al Perú en uno de los epicentros mundiales de la pandemia de la pandemia.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ