Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Policía sandinista decomisa dos toneladas de cocaína y 367 mil dólares en Nicaragua

Noviembre 20, 2020 05:15 PM

La sancionada policía sandinista incautó dos toneladas de cocaína y 367 mil 35 dólares, supuestamente en tres operativos contra el crimen organizado y narcotráfico en el país. 

En una conferencia de prensa a medios oficialistas, el segundo Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, comisionado mayor Victoriano Ruiz Urbina, informó que los operativos se realizaron en Rivas, Matagalpa y Chinandega.

En el primer caso, la policía sandinista decomisó un mil 416 kilos con 507 gramos de cocaína en el municipio de Darío, Matagalpa, los cuales eran transportados en un camión Isuzu blanco placas M 326 768 conducido por Carlos Antonio Calero García, de 27 años, acompañado de Rafael  de Jesús García Trujillo, de 40 años.

LEER MÁS: Asalto armado en tienda de teléfonos en Managua

“En la detención del camión se observó la camioneta Toyota Hilux, sin placa, color blanco, que realizó un giro en “U” de retorno hacia Managua, por lo que la Policía Nacional dio persecución al vehículo, encontrándolo abandonado en el kilómetro 85 de la carretera panamericana norte”, dijo Ruiz Urbina.

En el camión blanco encontraron un mil 172 paquetes rectangulares de cocaína, con un peso de 1,368 kilos con 384 gramos. Mientras en la camioneta Toyota, 42 paquetes rectangulares con peso de 48 kilos con 123 gramos de cocaína.

En el segundo caso, en el Puesto Fronterizo El Guasaule, de Somotillo, Chinandega, detuvieron un cabezal blanco marca Freighliner, placa C-303-BPX y remolque matrícula TC84CJC, que fue dejado en abandono por su conductor, Pablo Roberto Veliz Ramírez, de nacionalidad guatemalteca, proveniente de Costa Rica  con destino Honduras. 

“Se encontraron 500 paquetes rectangulares con un peso de 577 kilos con 772 gramos de cocaína”, detalló.

En el tercer caso, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, Rivas, la Policía detuvo un cabezal blanco marca Freightliner, placa C-69485 y el remolque matrícula RE-14428, conducido por Eliseo Bonilla Miranda, de 60 años de edad, de nacionalidad salvadoreño, proveniente de México hacia Costa Rica. 

“Se detectó 16 paquetes con dinero en moneda extranjera, contabilizándose un total de 367 mil 035 dólares”, explicó el segundo Jefe de Auxilio Judicial.

Al respecto, la experta en temas de seguridad pública Elvira Cuadra señala que la incautación de gran cantidades de dinero supuestamente provenientes del crimen organizado generan “dudas y desconfianza” en la población.

La experta manifestó que hay hipótesis entorno a la ocupación de dinero entre ellas, el pago a la sancionada policía sandinista o la legalización de dinero ilícito proveniente del crimen organizado “se puedan estar haciendo pagos a la policía a través de esas incautaciones o bien que se esté usando este mecanismo como una manera de legalizar dinero sucio proveniente del crimen organizado, realmente hay una situación bien oscura” indicó.

LEER MÁS: Policía sandinista ocupa 840 mil dólares, incautación genera “dudas y desconfianza”, indican expertos

La semana pasada, en el municipio de San Fernando, Nueva Segovia, la sancionada policía incautó 99 mil 900 dólares que eran trasladados en una camioneta marca Mitsubishi, color roja, placa M 320 358. Este hecho ocurrió el viernes 13 de noviembre en el kilómetro 249.5 en un retén policial.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora