Nicaragüense escapó de morir linchado por enfurecidos vecinos en Ciudad de Guatemala
Un nicaragüense de 21 años de edad y un adolescente de diecisiete años fueron imputados como los autores de un ataque armado en la aldea Cerro Gordo, municipio de Jutiapa, Ciudad de Guatemala, informó el medio ChapinTV.
Tras herir con arma de fuego a un ciudadano los vecinos de la zona lincharon a los dos hombres presuntos integrantes de la clica Solo Para Locos (SPL) de la pandilla del barrio 18 hasta que fueron rescatados por los agentes policiales.
Los violentos hechos ocurrieron el 23 de abril y según reportes locales además de la persona herida, los dos sicarios arrestados dejaron dos motocicletas quemadas y un arma de fuego decomisada. La víctima y los dos atacantes fueron llevados de emergencia a un centro hospitalario, indicaron fuentes policiales.
De acuerdo con Prensa Libre, la víctima fue identificada como Gustavo Adolfo Mateo Chamalé, de 25 años, que resultó herido en la cara y el brazo izquierdo a manos de un adolescente y un adulto identificado como Josué Medrano Lobo, de 21 años, quien fue arrestado cuando intentó escapar y hallaron un arma de fuego tipo pistola con los registros alterados y con la que se supone disparó contra Mateo Chamalé, señaló la Policía Nacional Civil (PNC).
El medio indicó que Medrano Lobo Mientras fue llevado a la subestación Venezuela y en este lugar se aglomeró la población y quiso linchar a los dos sujetos, quemaron dos motocicletas, una de los delincuentes y la otra de la PNC.
Añadió que el agente de la PNC Marlon Alexander Batz Toc, de 22 años, resultó herido en la cabeza por el lanzamiento de una piedra y fue trasladado a un hospital del seguro social guatemalteco.
“No justifico la violencia, claro, pero todo esto incide en que la mal llamada justicia por propia mano, aparezca y sucedan estos casos”, destacó Federico Reyes, doctor en criminología por la Universidad de Glasgow, quien asegura que existe un hartazgo de la población por el grado de impunidad en Guatemala.