Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Agente de la DOEP se quita la vida con arma de reglamento cuando estaba de turno en Managua

Expertos coinciden que la única forma de prevenir el suicidio es hablando de este importante problema de salud pública que a menudo es descuidado, según datos de la OMS cada 40 segundos alguien se quita la vida

Junio 21, 2023 10:12 AM
policia de la doep se suicida en nicaragua

El joven oficial Sleyder Chown, de 20 años, acabó con su vida la noche de este martes 20 de junio cuando se encontraba haciendo turno en la aguja de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (DOEP) en Managua.

Testigos aseguraron que este joven policía usó su arma de reglamento para terminar con su vida.

Aunque el oficial fue auxiliado por compañeros de trabajo y llevado de emergencia a un centro hospitalario, Chown se rindió a la muerte.

Sleyder Chown era originario de Waspán, de la zona Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Las estadísticas suicidio afecta principalmente a jóvenes de entre 18 y 23 años y detallan que es un conjunto de problemas que hacen la casuística.

LEER MÁS: Nicaragua registra más de 900 accidentes de tránsito en la última semana

El caso de este joven oficial refleja el impacto que tiene la salud mental no tratada en los agentes, además evidencia los turnos constantes, las guardias de fin de semana, las jornadas nocturnas a las que están sometidos estos jóvenes para conservar su empleo.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), el año 2022 tiene una diferencia del 1% con respecto al presente año, ya que al menos 426 nicaragüenses se suicidaron, lo que muestra un aumento de 61 personas en comparación con el 2021.

“Si nosotros habláramos del suicidio la tasa bajaría. Porque la gente tiene problemas temporales y creen que si se quitan la vida terminará ese problema. El problema es temporal, es decir tiene solución”, explica. “El suicida en sí no quería morir, quería dejar de sufrir”, añade el psicólogo Erick Jarquín.

“Si la persona tiene auto equilibrio mental y acepta que está pasando por un problema, pero reconoce que el suicidio no es la solución”, reflexiona. “Y si nosotros, por ejemplo, preparamos a nuestros hijos informándolos que hay problemas temporales y les enseñamos que las personas tenemos que lidiar con esos problemas económicos, afectivos, de noviazgo y de todo, porque de todo podríamos tener problemas, pero podemos transformarlo a nuestro beneficio, no se van a suicidar”, concluye Jarquín.

“Cada 40 segundos alguien se quita la vida”

La OMS señala que el suicidio es un problema de salud pública importante pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades. Cada año, más de 703.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.

 

Desde que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia en marzo de 2020, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés. Centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza. Acercarse a los seres queridos por su salud mental y su bienestar podría salvarles la vida.

Línea de emergencia

El Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez ha habilitado la línea 133 o al número 83525121, para solicitar atención especializada en salud mental. 

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora