Cuatro niños impactados por un rayo en Waspam de Río Coco
Cuatro niños fueron impactados por un rayo en la comunidad de Miguel Bikan, en el municipio de Waspam de Río Coco, Costa Caribe Norte de NicaraguaNicaragua, la tarde del lunes 4 de septiembre.
Según medios locales, tres de los pequeños se encuentran fuera de peligro. El más grave es un menor de 4 años, quien fue trasladado al hospital Oswaldo Padilla, de Waspam, producto de la descarga eléctrica mientras jugaba en el patio.
Las autoridades municipales informaron que los niños se encontraban jugando en el patio de su vivienda cuando ocurrió la tragedia. Hasta la publicación de esta nota, tres de ellos se encuentran fuera de peligro, mientras que el menor de 4 años fue trasladado al hospital Oswaldo Padilla, donde se preparan las condiciones para trasladarlo a un centro asistencial de referencia nacional si lo amerita.
La comunidad de Miguel Bikan y el municipio de Waspam de Río Coco están consternados por el suceso y esperan una pronta recuperación del menor afectado.
Otro caso
La tarde del pasado 26 de agosto el joven deportista identificado como Owen Cuadra de 20 años de edad, perdió la vida al momento de que le cayera un rayo en su humanidad. El joven Cuadra habitaba en la Comarca San Isidro de la Cruz Verde del Distrito I de Managua. El suceso ocurrió en las inmediaciones del parque La Biblia cuando el fallecido, quien realizaba ejercicios, intentó refugiarse bajo un árbol al caer la lluvia con descargas eléctricas.
Recomendaciones
De acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), los rayos son descargas eléctricas que se producen en la atmósfera y que pueden ser mortales para las personas, estos mismos datos indican que en Nicaragua, los meses más propensos a las tormentas eléctricas ocurren entre mayo y agosto.
Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a la población tomar medidas preventivas durante las tormentas eléctricas, cómo evitar buscar refugio bajo los árboles o estructuras de metal, asimismo evitar usar aparatos electrónicos conectados a la corriente eléctrica y tampoco bañarse durante una tormenta.