Declaran culpable a femicida de León que huyó a EEUU tras intentar matar a sus hijas de 4 y 6 años
La fiscalía acusó a Toruño Espinoza de intentar asesinar a sus hijas, pero no logró su cometido porque el arma se quedó sin balas ahora su defensa dice que actuó en defensa propia
Erling Ezequiel Toruño Espinoza fue declarado culpable de femicidio en perjuicio de su pareja Fanny Altamirano Flores, ocurrido en el año 2014 en León, Nicaragua.
Toruño Espinoza huyó a Estados Unidos después de cometer el crimen y fue capturado por la Interpol hace seis meses.
La jueza de Distrito Penal Especializada en Violencia de León, Wendy Balladares, lo declaró culpable por el delito de femicidio, pero lo absolvió por los delitos de parricidio en grado de tentativa y portación ilegal de armas.
Según el fallo de la autoridad judicial, para entonces las hijas del ahora imputado tenían las edades de cuatro y seis años de edad y en presencia de ambas fue cometido el crimen la noche del 10 de enero de 2014 en El Jicaral, municipio de León.
LEER MÁS: Régimen de Nicaragua se queda con buque de Tanzania y lo destina a actividades militares
La fiscalía acusó a Toruño Espinoza de intentar asesinar a sus hijas, pero no logró su cometido porque el arma se quedó sin balas.
La defensa de Toruño Espinoza alegó que su defendido actuó en legítima defensa, pues afirmó que la víctima lo atacó primero, argumento que la jueza rechazó por considerar que nada justifica el crimen.
Según un testigo, identificado como Eloy Trujillo Flores, quien socorrió a la víctima declaró que oyó cinco disparos y que al entrar a la vivienda encontró el cuerpo sin vida de la mujer boca abajo debajo de un árbol de jícaro.
No se pudo comprobar el delito de portación ilegal de arma contra Toruño Espinoza, pues el arma utilizada en el crimen nunca fue hallada.
El delito de parricidio en perjuicio de sus dos hijas tampoco fue imputado a Toruño Espinoza, debido a que el testimonio de la menor de seis años no fue incorporado al juicio por los investigadores del caso.
Tras el fallo de culpabilidad la Fiscalía pidió 25 años de cárcel para Toruño Espinoza mientras que la defensa solicitó 20 años.
Ocho años de impunidad
Tras 8 años evadiendo la justicia, finalmente Erling Ezequiel Toruño Espinoza fue sentado en el banquillo de los acusados.
El diario La Prensa reportó que Toruño Espinoza fue capturado en Estados Unidos en un operativo de la Interpol que permitió que el hombre que primero huyó hacia Costa Rica, al fin fuera juzgado en el departamento de León, sitio donde ocurrieron los hechos.
La orden de captura internacional contra Erling Ezequiel Toruño Espinoza fue emitida desde enero del 2014, por ser el principal sospechoso de la muerte de su pareja.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias