Femicidio en San Isidro: Hombre asesina a su pareja y luego ruega perdón
Un hombre asesinó a su esposa de cinco balazos y luego le pidió perdón en San Isidro, municipio de Matagalpa al norte de Nicaragua, según reportes de medios locales.
Rosa Amelia Ruiz, de 25 años, fue asesinada este domingo en su domicilio del barrio Julián Roque por su cónyuge, quien luego se entregó a las autoridades para responder por el crimen, aseguraron familiares de la víctima.
El hecho se produjo en horas de la tarde, cuando el hombre, identificado como José Martín Coronado Palma, disparó contra la víctima en el interior de la vivienda. Ruiz recibió cinco disparos que le provocaron la muerte.
Previo a la tragedia, se supo que Coronado Palma se encontraba en estado de ebriedad y sostuvo una discusión con la víctima.
Algunos testigos del crimen relataron que el hombre, visiblemente arrepentido, murmuraba frases incoherentes como "No fui yo, maldito diablo. Yo tenía planes con ella de formar una familia".
Rosa Amelia deja en la orfandad a tres hijos menores de edad, su femicidio ha consternado al municipio de San Isidro.
Hasta la publicación de esta nota, la policía en Nicaragua no se ha pronunciado en referencia al caso.
El alcohol no es justificación
El colectivo de mujeres feministas “Grupo Venancia” señaló a través de sus redes sociales que “argumentar que la causa de la violencia es el alcohol es cuento viejo para agresores y femicidas. El alcohol y otras drogas pueden aumentar la severidad de los ataques, pero no son la causa, el único responsable de la violencia es quien la comete”.
En este sentido, Venancia cuestionó a las autoridades por el crimen. “¿A quiénes se les está dando licencias? Y si no la tenía, ¿qué está haciendo el Estado para regular esto? No queremos más vidas arrebatadas por ningún motivo”.
Segundo femicidio
Con el femicidio de Rosa Amelia suman dos casos en este 2024, el primero ocurrió el pasado 7 en la comunidad Buena Esperanza, ubicada en el municipio de San Ramón, departamento de Matagalpa, cuando Maryluz Arceda Guido, de 39 años fue atacada con un machete presuntamente por su expareja, quien se dio a la fuga.
La víctima dejó seis hijos en la orfandad y según medios oficialistas, antes de ocurrir el crimen los familiares ya habían puesto denuncia en contra del responsable, sin embargo las autoridades siguen sin pronunciarse sobre el caso.