Capturan a presuntos asesinos de madre e hija en Murra, Nueva Segovia
La Policía Nacional de Nueva Segovia, asegura que resolvió el caso de asesinato contra Guadalupe del Carmen Melgara Saldívar, de 33 años de edad, y su hija adolescente de 13 años, ocurrido el 12 de julio en la comunidad Guapinolón, en Murra, Nueva Segovia.
En una rueda de prensa, el comisionado general José Balbino Huete, jefe de la policía en Nueva Segovia, informó sobre los avances en las investigaciones del crimen y la detención de Rogelio Flores Zeledón, de 43 años, y un adolescente de 13 años con iniciales D.I.P.Z.
De acuerdo a la investigación las víctimas Guadalupe del Carmen Melgara Saldívar y E.Y.G.M. fueron atacadas con machetes.
“Se realizó inspección, se fijó fotográficamente la escena, se ocupó las armas cortopunzantes (machetes) utilizados para cometer el crimen, también se recolectó muestras de fluidos corporales, para realizar peritajes químico y biológico”, explicó el Comisionado General Huete.
Rogelio Flores Zeledón actuó en complicidad con el adolescente de iniciales D.I.P.Z. ambos perpetraron el acto violento por diferencias personales, confrontando y atacando fatalmente a las víctimas con machetes, causándoles la muerte y huyendo del lugar.
Los cuerpos de las víctimas fueron examinados por el médico forense del departamento de Nueva Segovia, quien dictaminó como causa de muerte un trauma cráneo encefálico severo y politraumatismos.
Los presuntos asesinos fueron detenidos el miércoles 24 de julio, ocupándoles los dos machetes aún con manchas de sangre.
Los detenidos y evidencias fueron remitidos a la orden de las autoridades competentes para enfrentar el debido proceso.
Violencia no cesa
En lo que va del 2024, al menos 48 mujeres nicaragüenses han sido asesinadas a causa de la violencia machista, dentro o fuera del país. Entre ellas Guadalupe y su hija.
Católicas por el Derecho a Decidir, organización que lucha desde el exilio por los Derechos Humanos de las mujeres nicaragüenses, exige al régimen de Daniel Ortega que proteja la vida de las mujeres.
Semanalmente la policía presenta en fila, hombres detenidos por violación y abuso sexual, pero las víctimas no siempre reciben justicia. Mientras periódicamente la dictadura beneficia con régimen de convivencia familiar.