Capturan a dos nicaragüenses en Costa Rica vinculados a banda narco dirigida por "Diablo"

Esta banda, que operaba cerca de centros educativos y parques infantiles, fue desarticulada tras siete meses de investigación, iniciada a raíz de denuncias ciudadanas, según informaron autoridades costarricenses
Equipo de Periodistas
Octubre 10, 2024 11:05 AM
Efectivos de la policía tica en uno de los operativos. • Foto: La Nación,Costa Rica

En un operativo conjunto en Río Jiménez de Guácimo, Limón, Costa Rica, las autoridades capturaron a ocho presuntos narcotraficantes, entre ellos dos nicaragüenses de apellido Sáenz, vinculados al peligroso líder criminal Alejandro Arias Monge, alias "El Diablo".

Durante cinco allanamientos realizados este jueves por agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD), fueron capturados ocho sospechosos, entre ellos dos nicaragüenses de apellido Sáenz, vinculados al conocido líder criminal Alejandro Arias Monge, alias "El Diablo".

Peligrosa banda cerca de colegios

La organización criminal, que operaba cerca de centros educativos y parques infantiles, fue desarticulada tras siete meses de investigación, iniciada a raíz de denuncias ciudadanas.

“Esta banda tenía diferentes puntos de ventas, así como búnkeres que trabajaban las 24 horas del día. Esta organización está muy cerca de centros educativos de la zona”, dijo a Teletica Stephen Madden, director de la PCD.

LEER MÁS: Padre de Danilo Aguirre lo defiende tras video de OIJ que lo incluye entre "sospechosos" de atentado contra Joao Maldonado

“Aparte de que la línea que tenemos establecida es muy clara, tenemos información que nos establece que este grupo es parte de toda una estructura importante y fuerte que opera esta persona”, añadió el jefe policial a La Nación.

De acuerdo con las autoridades costarricenses lo más sorprendente es que entre los detenidos se encuentran varios familiares, lo que evidencia la arraigada naturaleza de esta organización criminal. Todos serán puestos a disposición del Ministerio Público para enfrentar la justicia.

Largo historial del Diablo

Alejandro Arias Monge, un reconocido líder criminal costarricense, fue capturado el 9 de octubre tras años de evadir a la justicia. En 2019, conmocionó al país al difundir audios amenazantes en redes sociales, dirigidos tanto a las fuerzas del orden como a bandas rivales.

Estas amenazas, que incluían la oferta de recompensas por asesinatos, revelaban su ambición de dominar el mercado de drogas en la región. Buscado intensamente por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fuerza Pública, finalmente fue detenido en un operativo de gran envergadura. Su captura representa un duro golpe para el crimen organizado en Costa Rica afirmaron fuentes policiales.

Explosión de tanque de gas deja cuatro personas lesionadas en Bluefields
Asalto en sucursal de Súper Express en Managua, suman siete en dos meses
Matagalpina se rinde a la muerte tras sufrir quemaduras por explosión de tanque de gas
El huracán Milton crece de tamaño y genera los primeros tornados en su camino a Florida
Capturan a nicaragüense que mató a su expareja en El Salvador
Rusia instala en Nicaragua primer cajero para tarjetas MIR, sistema de pago para evadir sanciones