Por primera vez, Nicaragua condena a un femicida a doble cadena perpetua
Por primera vez en la historia de Nicaragua, un juez condenó a cadena perpetua al femicida Rogelio Flores Zeledón por el brutal asesinato de Guadalupe del Carmen Melgara Saldivar y su hija Enma Yolanis González Melgara. El crimen ocurrió el 12 de julio de 2024 en la comunidad de El Guapinolón, del municipio de Murra en Nueva Segovia.
Este horrendo crimen, perpetrado en julio pasado en la comunidad de El Guapinolón, conmocionó a ese municipio norteño Según la investigación, Flores Zeledón, en complicidad con su hijo adolescente, atacó a machetazos a madre e hija, causándoles múltiples heridas mortales, presuntamente motivado por rencillas personales.
En el juicio salieron a relucir detalles del crimen y se supo que la tragedia se desató cuando el adolescente de 13 años, instigador del ataque, confrontó a Guadalupe, de 33, recordándole un incidente previo sobre una yegua muerta, y exigiéndole un pago.
Sin embargo, tanto el padre como el hijo ignoraron las súplicas de la mujer y ambos hombres la acorralaron y la atacaron brutalmente.
Rogelio, por su parte, con una saña inaudita, descargó una lluvia de machetazos sobre Guadalupe, quien intentó defenderse en vano.
Mientras tanto, el joven, con una frialdad escalofriante, intentó degollar a la niña de también trece años, hiriéndola gravemente en una pierna. La premeditación y la violencia desmedida de este ataque evidencian un acto de barbarie sin precedentes.
Por todo lo anterior, la justicia nicaragüense resolvió dictar sentencia de doble cadena perpetua para Rogelio Flores Zeledón.
Alerta por femicidios en Nicaragua
Al menos 60 mujeres, entre 14 a 60 años, fueron asesinadas entre enero y septiembre de 2024, según el Observatorio Voces de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD). La mayor ocurrencia de los crímenes de odio contra estas mujeres se registró en Managua y el Caribe Norte de Nicaragua.