Joven es asesinada por su cónyuge

Jeyson Castro de 33 años originario de Estelí, asesinó de una cuchillada en la cabeza a su pareja Ruth Aburto Acevedo, de 22 años, la noche de este domingo en el barrio El Cementerio de Jinotepe, Carazo.

Luego de cometer el crimen, Castro se dio a la fuga en una motocicleta y hasta ahora la Policía no ha podido capturarlo. 

Ruth Aburto Acevedo trabajaba como enfermera en el Hospital Salud Integral y estaba casada con el femicida, de 33 años.

El médico forense Sergio Cano informó a medios locales que la joven presentaba fracturas en el cráneo. Una herida con arma blanca en la región occipital izquierda le provocó una hemorragia masiva, lo que habría provocado su muerte. 

Familiares de la joven dijeron que Jayson Castro era un hombre violento, posesivo, celoso y dominante, características que predominan en hombres machistas y que deben ser una señal de alarma para las mujeres víctimas. 

El 2019 cerró como el peor año para las mujeres desde 2014 en Nicaragua. La mayoría de los crímenes ha quedado en la impunidad, hay al menos 31 prófugos y la Policía no da seguimiento a los casos. 

Al menos 63 mujeres fueron asesinadas en 2019 en Nicaragua, según el reporte anual de Católicas por el Derecho a Decidir, pero hasta octubre la Policía solo reconocía 17. 

“La violencia contra las mujeres va en aumento desde los cierres de las comisarías de la mujer, hay una invisibilización de los femicidios de parte del Estado y las mujeres están siendo obligadas a mediar con sus agresores y luego acaban muertas”, explica Martha Flores, coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir. 

De los 63 casos registrados el año pasado, solamente en 19 los femicidas están detenidos, 31 están prófugos, cinco han sido sentenciados, siete se suicidaron y uno fue asesinado. 

“Si hay tantos femicidas prófugos es porque la Policía no cumple con las investigaciones, el agresor huye y fallan en las investigaciones, no hay interés de parte del Estado en castigar a los culpables. Tenemos unas autoridades cómplices”, critica la defensora de las mujeres. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ