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Emprendedores digitales se preparan para los desafíos de la postpandemia

Noviembre 09, 2021 12:07 PM

Dentro del caos generado a nivel mundial por cuenta de la pandemia han emergido oportunidades que las personas han aprovechado; a pesar de que los mercados financieros han presentado momentos volátiles de caídas y alzas significativas, también se han acelerado procesos que han cambiado los hábitos de consumo de los usuarios.

Desde el inicio del año 2019, cuando el mundo recibía noticias de un virus letal que requería la intervención de todas las entidades gubernamentales, se gestaba la mayor revolución digital que hemos presenciado en la última década. Las redes sociales se convirtieron en un medio de comunicación más y también fueron usadas por cientos de personas para vender productos y servicios, no solo porque el acceso a las tiendas físicas era nulo o limitado, sino porque muchos perdieron su empleo.

Hoy, meses después, la mayoría de los países ya cuenta con la vacuna contra el coronavirus COVID-19. Según Ourworldindata.org “el 21.8% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Se han administrado 2700 millones de dosis en todo el mundo y ahora se administran 38.0 millones cada día”, lo cual quiere decir que el mundo se está preparando para volver a dinámicas pausadas por cuenta de la pandemia.

Sin embargo, es ilusorio pensar que el comportamiento de los consumidores volverá a ser como antes, las secuelas que ha dejado la pandemia suponen un sinfín de retos para todos los modelos de negocio. Uno de ellos es el emprendimiento digital, puesto que la capacidad de aprovechar las plataformas online ha permitido que se creen soluciones para resolver problemas cotidianos que se adaptan rápidamente al cambio.

Razón por la cual, los emprendedores que lograron consolidar audiencias durante el tiempo de la pandemia a través de redes sociales están desarrollando ideas enfocadas en las plataformas digitales haciendo uso de pocos recursos para asegurar retornos de inversión que permitan la inyección de capital en más proyectos innovadores y que al mismo tiempo, consoliden sus propios negocios.

Muchos de ellos, han optado por potenciar la presencia que ya tienen en redes sociales como Instagram, TikTok, Facebook o Twitter creando su propio sitio web en plataformas con costos cómodos que permiten asegurar la rentabilidad de cada proyecto.

Ideas que tiempo atrás requerían conocimientos en programación o diseño, hoy son posibles gracias a herramientas como Zyro, un creador de sitios web que brinda soporte 24 horas al día para brindar acompañamiento a quienes ya tienen sus ideas claras o a quienes necesitan un poco más de apoyo.

Se sabe con precisión que la educación sufrió cambios sustanciales que demostraron a los usuarios los beneficios de la flexibilidad geográfica. El ahorro de recursos que brinda la educación virtual contribuye a la consecución de los objetivos personales, puesto que el tiempo de desplazamiento hasta un lugar físico se usa para otros asuntos y quienes hacen negocios en Internet han sabido aprovechar esta situación para aportar valor al ofrecer educación de calidad a costos más bajos.

Es por eso que otra de las grandes apuestas de los emprendedores digitales para potenciar sus ideas de negocio en un entorno postpandemia es la creación de cursos gratuitos como estrategia para seguir cautivando a su audiencia y, posteriormente, ofrecer sus servicios.

No obstante, el comportamiento de los creadores de contenido no se limita a ofrecer cursos, sino que también los convierte en consumidores potenciales de otros empresarios, razón por la cual para el emprendedor digital es importante mantener actualizado su conocimiento a través de formación virtual para garantizar que sus proyectos estén a la par de un mercado competitivo que cambia aceleradamente.

Del mismo modo, existe un esfuerzo importante por mejorar la experiencia de usuario, lo cual significa que los dueños de los negocios entienden y escuchan a sus clientes para responder de manera eficiente a sus necesidades. El punto central es lograr que los productos o servicios que se ofrecen no se queden en una experiencia, sino que logren fidelizar a los clientes.

Adicional a eso, se enfocan en seguir construyendo la identidad de marca de su emprendimiento reflejando los intereses más importantes para sus seguidores. Actualmente, unas de las causas colectivas de más impacto es el respeto por los animales y la naturaleza, tal como lo evidenció el cortometraje “Save Ralph” hace unos meses, por lo que las ideas de negocio “verdes” y “petfriendly” continuarán teniendo una acogida considerable.

Por otro lado, los eventos virtuales también se han convertido en una tendencia que ha demostrado un gran efecto, sobre todo, en emprendimientos que antes de la pandemia no tenían posicionamiento digital. Esto representa una desviación del modelo de negocio tradicional en donde se realizan conferencias a mediana o gran escala que implican mayor inversión de recursos.

Hoy, plataformas de videoconferencia como Zoom, Teams o Google Meet hacen posible la consolidación de audiencias interesadas en lo que los emprendedores ofrecen e incluso permiten una interacción más cercana entre el público y los empresarios. Razón por la cual, es una de las tácticas que aplican los creadores de contenido para afianzar la relación que tienen con sus clientes o posibles inversionistas.

Finalmente, la adopción de trabajo remoto también plantea nuevas oportunidades para fortalecer el crecimiento de la economía y permite que las personas puedan optar por este método en las organizaciones, lo cual hace que cada vez sean más las Compañías que se preparan para implementar el teletrabajo permanentemente a través de horarios flexibles y de metodologías ágiles.

Lo anterior indica que el desempeño del emprendimiento digital a nivel mundial seguirá aportando grandes inyecciones de capital a la economía de los países y al mismo tiempo, elevará el crecimiento de los negocios pequeños y de las ideas creativas de forma online, lo cual amplía las oportunidades de empleo para los más jóvenes. En ese sentido, mientras el mundo espera con paciencia la completa recuperación frente al coronavirus, se gestan nuevos servicios digitales que tengan la capacidad de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo.

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