Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Jóvenes nicaragüenses conquistan su sueño de cantar fuera de su país

Para estos jóvenes migrantes nicaragüenses, la música se ha convertido en un espacio de esperanza que les permite seguir avanzando. “Vine a buscar una oportunidad para que me conozca la gente en Nicaragua”, dice un soñador

Octubre 04, 2023 10:19 AM
jovenes cantantes nicaraguenses emigran guatemala

A una tienda textil de la ciudad de Cobán, al norte de Guatemala, llegan decenas de jóvenes centroamericanos con la esperanza de dar sus primeros pasos en la música. Cada día acuden a Qana Gladys para ser escuchados. 

Este comercio de trajes típicos o huipiles en el último año, se ha convertido en una improvisada promotora de talentos en la región. Al menos ocho nicaragüenses se sumaron a quienes aspiran convertir en realidad el sueño de ser cantante.

Lobito solitario (segundo de la izquierda) llegó a Guatemala en busca de un sueño. Foto: Cortesía.

A mediados del 2013, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó el primer perfil migratorio de Nicaragua. Entre los principales hallazgos, el estudio reveló que los migrantes nicaragüenses parten principalmente a América del Norte, Costa Rica y otros países vecinos en busca de mejores oportunidades económicas. 

El informe también encontró que España se convirtió en un país de destino especialmente para las mujeres que en esa nación son empleadas como trabajadoras domésticas.  

Clinton Usiel Moncada Chacón quería ser cantante desde que era un niño, pero las limitaciones económicas lo orillaron a seguir las labores agrícolas como lo hizo su padre y su abuelo en una comunidad rural del norte de Nicaragua. Hasta que en abril de 2023 tomó la decisión de cruzar tres países y presentarse en Qana Gladys para buscar una oportunidad en la música. “Cuando canto siento que me apasiona, lo hago con sentimiento”, confiesa.

Entre enero de 2018 y enero de 2022 más de 600,000 nicaragüenses ingresaron a Estados Unidos, según el director del Programa de Migración y Remesas del Diálogo Interamericano, Manuel Orozco. La mayoría de ellos envían remesas a sus familiares en Nicaragua y algunos hasta facilitan los medios para que jóvenes entusiastas como Clinton Moncada hagan realidad sus sueños.

“Yo creo que el perfil de salida es muy diverso, incluso muchos jóvenes también siguen con esta idea de poder vivir el ‘sueño americano’ y de poder llegar, es decir aspiran a que ese sueño americano sea exitoso. No hay una razón fuerte, pero sí, el tema de la desigualdad y la pobreza en la región sigue siendo factores muy importantes para que se dé el desplazamiento”, señala en entrevista con 100%Noticias el doctor Iván Francisco Porraz Gómez, profesor e investigador del Grupo de Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), unidad Tapachula, en México.

El caso de los jóvenes nicaragüenses que en los últimos meses han encontrado en Cobán un terreno fértil para germinar sus deseos de mostrarse al mundo y ganarse un pequeño espacio en la música. Espacio que Nicaragua les ha negado.

La mayoría proceden del interior del país, de orígenes humildes, dispuestos a triunfar o al menos intentarlo. En los últimos cuatro meses suman ocho aspirantes pinoleros tocando puertas en Guatemala, cifra que probablemente aumente luego de esta publicación.

“La frontera sur de México está cargada de sueños, pesadillas y realidades para muchas mujeres, niños y niñas, adolescentes y jóvenes que día a día cruzan por estos lugares”, cita un artículo del doctor Porraz Gómez, publicado en la revista Nueva Sociedad en 2020.

Alta Verapaz está del otro lado, justo en la frontera norte de Guatemala. Es uno de los cinco departamentos que divide Guatemala de México. Cobán es su cabecera departamental. Su nombre proviene del idioma q'eqchi' que significa “entre nubes”, siendo la mayoría de su población indígena. Desde hace cinco meses Cobán es también el hogar de Clinton Moncada, al llegar se autonombró “Lobito solitario” porque para entonces así lo consideraba.

Ya no canta solo

A sus 27 años, Lobito solitario decidió que era el momento de luchar por sus sueños. Por primera vez solicitó pasaporte en Nicaragua y abandonó la comunidad Los Plancitos, ubicada en Santa María, Nueva Segovia, con la intención de llegar a Cobán acompañado de los únicos 1,800 córdobas (aproximadamente 50 dólares). 

No fue fácil. Perdió la cuenta de las comidas que saltó para estirar el poco dinero. “Lo dejé todo por nada y nada por todo”, dice Lobito a 100%Noticias convencido que su mayor esfuerzo valió la pena.

En 2022, Qana Gladys (que significa Doña Gladys en lengua q'eqchi) descubrió a “Rancherito”, un joven guatemalteco que quería ser cantante. La propietaria de la tienda lo presentó en su red social de Facebook e hizo los nexos para que grabara en un estudio profesional al poco tiempo se convirtió en una celebridad local cuyo talento ha dividido las opiniones de la audiencia, pero logró demostrar que se puede vivir del canto.  

La dinámica es la misma. Los jóvenes se presentan a Qana Gladys, solicitan una especie de casting, que no es otra cosa que cantar a capela en un video transmitido en vivo por Facebook y los representantes de la audición fijan una cantidad superior a las 20,000 mil reacciones para que los aspirantes accedan a la disquera RG Studio a grabar la primera canción de forma profesional.

De izquierda a derecha: David Ruiz, José Miguel Alfaro y Miguel Ángel Catillo. Foto: Captura de pantalla.

A Lobito le tomó un mes esperar ser escuchado en Qana Gladys. El 3 de abril lo logró. Cuenta que amistades lo contactaron para impulsarlo a continuar y es gracias a ese apoyo financiero de los nicaragüenses que viven en Estados Unidos que puede costearse una pequeña habitación en Cobán y suplir sus alimentos.

“Mi meta es seguir en la música, es difícil pero lo lograré”, dice a 100%Noticias cinco meses después de su primer debut.

En el año 2022, el Banco Central de Nicaragua reportó un nuevo récord de 3,224.9 millones de dólares en remesas, es decir un 50% más que el año anterior y un 20.6% del producto interno bruto del país. Entre enero y julio de 2023, la nación centroamericana recibió un total de 2,623.9 millones de dólares, superando en un 57.1 % el mismo periodo de 2022. Los datos oficiales confirman que el 82.2% de las remesas familiares recibidas por los nicaragüenses en estos meses proceden principalmente de Estados Unidos ($2,157 millones).

“Vine a buscar una oportunidad para que me conozca la gente en Nicaragua”, expresó David Ruiz “Ruiseñor” durante su presentación tras confesar que su inspiración fue Lobito solitario, le siguió Manuel Alfaro, José Miguel García, también Luis Miguel Castillo, entre otros nicaragüenses.

Solidaridad entre nicaragüenses 

A mediados de agosto de 2023, los nicaragüenses invidentes Victorino y Ángel Gabriel Landero Blandón llegaron a Guatemala tras recorrer más de 900 kilómetros. Ambos hermanos cumplieron el sueño de presentarse en Qana Gladys. Viajaron junto a su guía Ervin González.

Fue en 2021, que Ervin, quien ahora hace de representante de este dúo, viajó hasta una lejana comunidad del municipio de Wiwilí, Jinotega, para conocer a los jóvenes y dice que quedó impresionado por la capacidad nata de los muchachos al escuchar la destreza de cómo tocaban los instrumentos.

Ervin se propuso darlos a conocer como músicos porque estaba convencido que ese talento fue un regalo que Dios le dio a los hermanos.

“Yo había escrito una canción a San Francisco Labrador, se las presenté a ellos, la canté a capela y les propuse que les pusieran la melodía y así salió nuestra primera canción que grabamos con un teléfono celular y después les hice videos y les creé una página de Facebook llamada 'Dúos Los Clarineros Landero Blandón' donde compartía sus músicas”, narra Ervin González a 100%Noticias.

Los Clarineros cumplieran el sueño de cantar en el extranjero gracias al trabajo silencioso de Jacson Pobeda, un nicaragüense que emigró a Estados Unidos  en 2019 y se gana la vida trabajando como obrero de la construcción. Cuenta que desde 2022 coordinó el viaje para que los hermanos Landero Blandón se presentarán en Guatemala.

Les cubrió los gastos de transporte privado, alimentación y alojamiento por una semana. El viaje tuvo una inversión superior a los 1,400 dólares.

“Me sentí complacido aun sabiendo que falta mucho que hacer por ellos. Me veo reflejado en ellos porque también soy de origen humilde y campesino. El entusiasmo reflejado en sus rostros el día de su primera presentación en la tienda de Qana Gladys era el mismo que tenía yo al verlos por la pantalla de un celular desde mi lugar de trabajo”, dice Pobeda a 100%Noticias.

Un estudio presentado en agosto de 2023 por el máster en economía y exiliado nicaragüense Marco Aurelio Peña, titulado: "Crecimiento sin desarrollo" del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam) apunta que el 10% de la población de Nicaragua está representada por los migrantes y sostienen el 20% de la economía del país.

Los hermanos Landero Blandón -de 18 y 30 años- nacieron con problemas en su retina que les impide ver el mundo, pero señalan que su discapacidad no les ha impedido ver con los ojos del alma y entonar sus canciones con el corazón. Tocan guitarra, cantan y componen canciones desde que eran niños.

Ellos viven en Agua Roja de Kilambé, una comunidad rural en la que ni siquiera cuentan con energía eléctrica, deben trasladarse a ciertos lugares de la zona para captar la señal telefónica, cargan sus teléfonos celulares con paneles solares y para salir a la vía donde pasan los buses suelen caminar dos horas por trochas y veredas.

Vivir de la música en Nicaragua, es un reto

Marlon Dávila emigró a Estados Unidos en 2022. Llegó a ese país persiguiendo el sueño de convertirse en un artista. Cuenta que por 19 años batalló en Nicaragua junto a varias agrupaciones locales que le permitieron darse a conocer a nivel de Centroamérica, pero no logró vivir de la música.

“Los que amamos este mundo de la música sabemos lo satisfactorio que es estar en un escenario haciendo lo que más nos apasiona, pero lamentablemente no es posible sobrevivir de la música en mi país”, confiesa.

Marlon Dávila, un músico nicaragüense que se abre camino en EEUU. Foto: Cortesía.

Señala que los artistas nicaragüenses se ven en la obligación de recurrir a segundas fuentes de ingresos para mantenerse vivos en la música y lo testifica con su caso. 

“Yo me mantenía en la música gracias a que teníamos nuestra empresa familiar en Estelí que consistía en una fábrica de tabacos y soy licenciado en periodismo. Lo que me permitía ajustar mi tiempo”.

Actualmente el 70% de los ingresos de Marlon Dávila los recibe de la música porque dice que está en un país de oportunidades en donde puede dedicarse por completo al arte porque la demanda es alta. “Estoy recibiendo muchas bendiciones gracias a Dios y pronto vienen más sorpresas”, anuncia.

Historias de pasión, talento y compromiso

Para la cantautora nicaragüense Ceshia Ubau, lo más difícil de su carrera fue “abrirse un espacio en el campo musical” ya que considera que este es un territorio dominado históricamente por hombres y las mujeres deben esforzarse el doble para recibir la mitad del reconocimiento.

A sus 25 años, Ceshia es la primera cantautora nicaragüense preseleccionada para los Latin Grammy, recientemente recibió el galardón ACAM (Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica), en la categoría nueva canción con el tema “Para Mi”.

Teniendo una carrera musical consolidada en Nicaragua, Ceshia, comparte el pensamiento de Marlon Dávila que el negocio de la música en la región carece de rentabilidad y se muestra optimista al considerar que “hay iniciativas y esfuerzos que están surgiendo para que eso sea posible”.

Sin embargo, aclara que este proceso lleva su tiempo porque la demanda va más allá de la profesionalización del proyecto artístico ya que se requiere de condiciones favorables como la educación por parte del artista, del público y de los inversores públicos y privados.

Ceshia Ubau empezó a los 17 años en el mundo musical y desde hace cinco años vive exiliada en Costa Rica. “Nicaragua vive un contexto muy particular porque en estos últimos años y debido al contexto de la crisis sociopolítica los espacios musicales se han visto muy reducidos”, dice.

Tras explicar que conoce a varios nicaragüenses que viven de la música en el país, pero antes debieron diversificarse. “Sí, se podría vivir del oficio artístico musical en Nicaragua si se logra estar en escenarios, dar clases de música, colaborar con otros músicos, producir para otras personas entre otras actividades”.

Sigue convencida que para lograr sus aspiraciones personales como cantautora le era necesario salir de Nicaragua porque emigrar le permitió ver cómo se hace música en otros países.

“Ahora, no sólo se trata de cantar o de escribir, sino de cómo se visibiliza tu trabajo como lograr ingresos a través de él y además como protegerlo en cuanto al derecho de autor, derecho de distribución, derecho de muchísimas cosas, creo que es poder apuntar a una formación integral”, narra.

Ceshia Ubau invita a los nuevos músicos a despertar su curiosidad, sin dejar de lado la formación artística, el autoconocimiento y fortalecer la relación consigo mismo.

“Es importante que se haga desde que se empieza (en la música) porque uno cambia como ser humano y como artista también y lo ideal es que uno haga musicalmente cosas que estén de acuerdo a lo que siente y piensa como persona”.

En septiembre de 2023, el pueblo nicaragüense que reside en New Orleans tuvo el privilegio de disfrutar de un concierto del reconocido cantautor Carlos Mejía Godoy, quien a sus 80 años de edad sigue deleitando con su música y su compromiso social. El evento fue organizado para conmemorar la histórica Batalla de San Jacinto, que marcó un hito en la lucha por la independencia de Nicaragua.

Carlos Mejía Godoy es una figura emblemática de la cultura nicaragüense, con una trayectoria de más de 60 años en el canto popular.

Sus canciones reflejan la realidad, la historia y la identidad de su pueblo, así como su solidaridad con las causas justas. En una entrevista con Telemundo, el artista confesó que nunca pensó dedicarse a la música profesionalmente, pues su sueño era obtener un título universitario. Sin embargo, la vocación musical y la necesidad de comunicarse con la gente fueron más fuertes que cualquier otro plan.

Espacios de esperanza para los jóvenes

Los jóvenes que llegaron a Qana Gladys han confesado que debieron dejar su país para encontrar reconocimiento de los nicaragüenses. David Ruiz así lo confesó durante su presentación. “En Nicaragua no hay cómo darse a conocer y pedí ayuda para venirme a Guatemala”.

Oswar Ayuda lo sabe bien. Se encarga de abrir el espacio virtual en Qana Gladys y personalmente les realiza una entrevista de presentación acompañada de la prueba de canto que es transmitida en vivo a través de Facebook.

Señala que en el caso de los jóvenes que llegan desde Nicaragua el esfuerzo es doble porque lo arriesgan todo dejando atrás a su familia para que Qana Gladys les grabe una canción, un videoclip y cumplir la meta de darse a conocer.

“Nosotros sentimos mucha alegría, mucha satisfacción y es una bendición que estemos incluidos como un instrumento para poder alcanzar, la meta de estos jóvenes que es de darse a conocer con su público porque sabemos que el artista vive del público”, dice Oswar vía telefónica a 100%Noticias.

Añade que por ahora Qana Gladys mantiene una política de puertas abiertas para los jóvenes que llegan solicitando apoyo para acceder al estudio de grabación siempre y cuando cumplan con la meta. La mayoría lo logra, dice.

“Por el momento estamos enfocados en las personas que vienen a nosotros, los apoyamos en lo que está a nuestro alcance, pero los planes de Dios son perfectos y si Dios quiere que así sea, más adelante, se nos van a abrir las facilidades para poder ir ampliando este proyecto”, comenta Oswar Ayuda.

El doctor Iván Francisco Porraz Gómez, experto en temas de migración, sostiene que las personas se desplazan para buscar mejores condiciones de vida, reconoce que es difícil detener la migración en un mundo tan cambiante como el actual.

Además, señala que los países de destino, como Estados Unidos, y los países de tránsito, como México, han cambiado mucho respecto a las generaciones pasadas.

“El cambio de la situación en nuestros países latinoamericanos es muy complejo, pues no depende solo de la voluntad política, sino también de muchas condiciones estructurales que necesitan transformarse para que se produzca un cambio en otros países”, analiza.

Porraz Gómez aclara que no hay una receta o una lista de consejos para el viaje o el tránsito migratorio. Sin embargo, está convencido que lo más importante es informarse bien sobre la situación actual de los países por los que se va a pasar y del país al que se quiere llegar.

Seguir leyendo: Evacúan a estudiantes y maestros de colegio americano en Managua por supuesta amenaza de bomba

 En el caso de los jóvenes soñadores considera que necesitan espacios de esperanza para seguir avanzando. Buscan puntos de apoyo y orientación para caminar y construir nuevas propuestas de vida. “Creo que los jóvenes tienen algunas cosas que les dan esperanza, como dedicarse a la música, al arte u otras actividades que les gustan”, dice.

Cuando Lobito llegó a Guatemala compartió el sueño de progresar y ayudar a los que, como él, buscan una oportunidad fuera de Nicaragua. 

“En Cobán encontré una forma de expresarme y cantar con mi voz mis esperanzas y anhelos”. Lobito dice que no se rinde y confía en que lo va a lograr, aunque le tome más tiempo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora