Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Campesinos de Nicaragua emigran con sus hijos, los pueblos se quedan sin niños y jóvenes

Un sacerdote segoviano narró a 100%Noticias testimonios de campesinos que han solicitado su bendición días previos a marcharse del país. Esta semana abandonaron el país 120 campesinos. Aquí le contamos la historia.

Enero 14, 2022 06:23 PM

Cada vez son más los campesinos del norte de Nicaragua y sus familias que se aferran a llegar al país que les cierra las puertas. Este 14 de enero 120 personas migraron. Son pueblos sin jóvenes y sin niños en la actualidad huyendo de la pobreza y mientras Estados Unidos les advierte que no inicien un viaje en vano, el coyote les asegura que si viajan con menores de edad tienen más posibilidad.

A 206 kilómetros de la capital nicaragüense se encuentra Yalagüina, ahí son frecuente las migraciones de familias completas que bajan de las comunidades a pedir la bendición al sacerdote Simón Vadea Castellón de parroquia Santa Ana.

Pueblo de las alturas o montañas es el significado de Yalagüina en lengua Chorotega. El verdor y fuerza de sus tierras no impiden que sus propietarios renuncien a ellas, las vendan a cambio de pagarse el viaje al sueño americano.

El padre Vadea narra que la migración de familias campesinas es masiva, en ocasiones ha dado la bendición hasta a veinte personas por día. Adultos y menores de edad.

Sacerdorte Simón Vadea Castellón, parroquia de Santa Ana en Yalagüina, Madriz.

“Vino otra familia a pedirme la bendición. Era una pareja con niño. Yo les pregunté que cómo iban hacer y me dijeron que el coyote les aseguró que el niño iba a ser el pase”.

Este religioso atiende a la feligresía de Yalagüina y también de Somoto, ambos son municipios del departamento de Madriz, situado al norte de Nicaragua. Sacerdotes de Jalapa, Mozonte y Ocotal, expresan que la migración familiar sigue ocurriendo.

“Nos preocupa que van niños porque es una jornada fuerte de camino y si viaja el adulto está consciente de sus riesgos, pero el niño no decide”.

Asimismo, este sacerdote tiene conocimiento que algunas familias segovianas han caído en manos de bandas criminales de México. 

“Una persona nos solicitó oración porque Los Zetas le están pidiendo rescate para liberar a una pariente en México que tiene varios meses secuestrada”.

Se trata de la joven Yakeny Amador Olivas de 26 años, su familia es originaria de Yalagüina. Para su liberación la familia depositó ocho mil dólares, este 13 de enero.

Asimismo, las personas le expresan al padre Simón Vadea que, en la ruta transitada de forma irregular por los nicaragüenses, el mayor peligro lo encuentro al cruzar de la frontera de Guatemala a la frontera mexicana.

“Otros me cuentan que en ocho días logran cruzar a Estados Unidos y me llaman para una acción de gracia. A mí hasta me asustan porque a unos les va bien, pero a otros no”.

Al padre los mismos lugareños les comentan que en la zona de Las Segovias y Madriz hay un coyote apodado “el gringo” y cobra por cada viaje entre 12 mil y 13 mil dólares, algunos para pagar esa cantidad venden sus propiedades y otros adquieren deudas empeñando sus tierras.

“La gente en medio de su desesperación por la crisis económica acude a dejar el país. En el norte ha sido la parte económica porque no hay trabajo y hasta venden sus tierras y aquí hay un dicho que dice que el que vende la tierra es como que venda a la madre”.

Un ciudadano esteliano llamó a radio Corporación la mañana de este 14 de enero y aseguró que abandonaba Nicaragua a falta de empleo ya que el salario de su esposa era de tres mil córdobas (unos 84.74 dólares) y era el único sostén del hogar.

“Vamos 120 personas entre jóvenes y adultos. Esto es triste, abandonar tu patria donde naciste y creciste y no te dan respuesta ningún gobernante. Ya no aguantamos esta crisis. Vamos por veredas rumbo a la frontera con Honduras”, lamentó este viernes.  

La familia de este radioescucha ni siquiera tiene ingresos para adquirir los 56 productos de la canasta básica cuyo valor alcanzó desde el mes pasado los 16, 255.38 córdobas en el país. Una cifra que espanta y que empuja a buscar opciones en el exterior. 

“Voy llorando y no me quiero ir”, insistió el norteño.

Como este testimonio, los escucha con mayor frecuencia el sacerdote Vadea en su parroquia desde antes que empezara la emergencia sanitaria del Covid-19, Nicaragua llegó a los tres años de recesión, sin embargo, en meses recientes el número de viajeros irregulares ha aumentado y se ha visibilizado con la cantidad de extorciones y accidentes.

“Nosotros como sacerdotes le decimos: no se vaya, no se vaya, mejor quédese, pero tampoco podemos retenerlos. Nosotros quisiéramos ofrecerle fuentes de trabajo, pero solo podemos ayudarle moralmente”.

Añade que el norte del país se ha caracterizado por ser zona agrícola, sin embargo, el cambio climático y la falta de lluvias ha afectado porque los inviernos han menguado las cosechas.

“En la parte de la montaña, lo que hay es el corte de café, hay un poquito de empleo y en Estelí el rubro más fuerte es el de las tabacaleras”, dijo.

El riesgo de perder la vida al emigrar

El padre Simón Vadea ha tenido conocimiento de muchas personas que han sido secuestradas y apresadas en México. 

Recuerda que muerte del joven Darwin Samir Rodríguez Velásquez de 25 años, ocurrida en México el pasado 11 de octubre en un accidente de tránsito cuando el vehículo que lo transportaba chocó contra un árbol en Casoalacaque, estado de Veracruz mientras intentaba llegar a Estados Unidos.

Rodríguez Velásquez era originario de la comunidad Salamasi, su muerte impactó al pueblo de Yalagüina que no dudó en desbordarse en solidaridad con la familia para su repatriación.

Darwin Rodríguez perdió la vida en un accidente de tránsito en México cuando intentaba llegar a Estados Unidos.

Gley Velásquez, prima de la víctima informó el pasado 20 de octubre que el joven fue sepultado en Nicaragua, gracias a la generosidad de las personas que aportaron a los gastos funerarios de repatriación.

“Todo fue posible, gracias a cada uno de ustedes, por lo tanto, ya se está recibiendo dinero para este fin”, escribió la prima en un mensaje donde alertaba a la comunidad no caer en estafas de personas que se estaban lucrando con el dolor ajeno. 

“Nosotros como familia, ya estamos tranquilos porque el descansa en paz. Muchas gracias”, concluyó Velásquez.

El sacerdote Vadea confiesa que los pueblos como es el caso de Yalagüina se están quedando sin niños y sin jóvenes. Razón por la que es imposible no sentir una profunda tristeza. Aunque a veces le confortan llamadas desde el extranjero anunciándole que han logrado cumplir el sueño americano.

¿Piensas migrar o pedir asilo?

Si eres una de las personas que está considerando migrar a Estados Unidos o pedir asilo en ese país, el programa de acompañamiento para migrantes nicaragüenses con peticiones de asilo Nicaragua American Human Right Alliance (NAHRA), por sus siglas en inglés te brinda algunas recomendaciones que podrían ayudarte. 

Aunque Nahra en ningún momento te aconseja pagar coyotes o traficantes humanos, ni cruzar ilegalmente a Estados Unidos porque podría tener consecuencias graves ya que se estaría quebrando una ley de ese país.

Sin embargo, en caso de que hayas tomado la decisión o ya te encuentras en la ruta de tránsito irregular, Nahra te recomienda cargar tus documentos, así como llenar la solicitud de asilo o formulario I-589, que se puede encontrar en https://www.uscis.gov/es/i-589.

Reunir las evidencias probatorias para soportar las razones por las que pides protección. También nombre, dirección y teléfono de la persona que te espera en Estados Unidos.

En caso de familiar detenido

En caso de tener un pariente en un centro de detención, Nahra explica que generalmente toma varios días desde que una persona está bajo la custodia de la patrulla fronteriza y son ingresados en el sistema, incluso puede llegar a 15 días.

Nahra pide ingresar en este enlace para ubicar a su familiar.

Señala que perfectamente se puede enviar dinero a ese pariente llamando al 1-877-618-3516 y para conocer cuando es la audiencia de fianza del familiar, alguien en Estados Unidos puede llamar al 1-800-898-7180. 

El programa de asesoría Nahra señala que para dar acompañamiento a migrantes nicaragüenses, previamente se evalúa cada caso y luego se notifica el tipo de asistencia.

“Podemos brindar carta de apoyo, orientaciones para su declaración personal, revisión de formulario y referencias a organizaciones locales que pueden brindar representación legal gratuita o a bajo costo. Desafortunadamente, debido a nuestros recursos limitados, únicamente estamos brindando el servicio de traducciones a personas que se encuentran en centros de detención”.

Entre enero y noviembre de 2021, la Oficina de Aduana y Protección fronteriza de los Estados Unidos (CBP), por sus siglas en inglés, reportó el ingreso de 72 mil 192 nicaragüenses migrantes.

En 2021, el flujo de nicaragüenses a Estados Unidos se elevó a más de1.500% según el Departamento del Estado.

Según datos de Nahra entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 se reportaron 50 mil 722 detenciones de nicaragüenses por ingresar indocumentados a Estados Unidos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora