Femicida de joven en Jalapa fue liberado por el régimen en 2019, estaba preso por violación

Ayer sábado, la policía sandinista capturó a  Bryam Jordán Flores Chávez, de  21 años de edad, como principal sospechoso por el femicidio de la  joven Katring Ninell López Martínez , también  de 21, quien había desaparecido desde la medianoche del 9 de enero de este año.

La policía sandinista emitió una nota de prensa, en la  que  tipifica el hecho como "muerte homicida"  y  no como femicidio, al mismo tiempo que protegió la identidad del detenido utilizando iniciales en lugar de sus nombres y apellidos- "Como resultado de las investigaciones realizadas se determinó que la última persona que estuvo con la joven Katring Ninell López Martínez, (Q.E.P.D.), es el sujeto identificado con iniciales B.J.F.CH., de 21 años de edad". 

Recuerde Leer: Investigan a 5 personas tras desaparición de joven en Jalapa

Durante  la semana,  cinco personas habían sido detenidas por la policía para investigar  la desapareción de Katring. Según el reporte policial, el día de ayer a las 7:00 de la mañana, un equipo técnico de investigación, conformado por investigadoras de la Comisaría de la Mujer, peritos de criminalística y médico forense, acudieron a la vivienda del sospechoso, ubicada en el sector número 9 del municipio de Jalapa, departamento de Nueva Segovia, en donde  encontraron  el cuerpo sin vida de Katring Ninell López Martínez, dentro de un sumidero que se encuentra  en el patio de la vivienda.

                                          

"Oficiales de Búsqueda, ubicaron y capturaron al sujeto identificado con iniciales B.J.F.CH., de 21 años de edad, como principal sospechoso, quien registra antecedentes por delito de Violación" se puede leer en la nota de prensa de la policía sandinista. 

El domingo 10 de enero de este año, la abuela de Katring Ninell López Martínez,  reportó su desaparición ante la policía sandinista en Jalapa. La joven había salido con amigos, la noche del  sábado 9 de enero para celebrar su cumpleaños. Después de la medianoche no se le volvió a ver con vida. Amigos que estuvieron con ella esa noche, dijeron que la joven salió de la casa  luego de recibir una  llamada y fue vista por última vez afuera de su vivienda. 

Lea Más: Detienen a sospechoso de violar y asesinar a niña de 11 años en Chontales

En horas de la tarde de ayer, pobladores del municipio de Jalapa salieron a las calles para reclamar justicia, ante este hecho que ha causado conmoción en todo el país. 

ANTECEDENTES DE BRYAN JORDAN FLORES CHÁVEZ. 

El  14 de agosto de 2017,  cuando  Bryam Jordan Flores Chávez tenía 17 años de edad, fue llevado a  juicio  por  haber violado dos veces a una niña de 14 años de edad el 09 de junio de ese mismo año. La violación tuvo lugar en el interior del local de  una discoteca que estaba fuera de horarios de servicio, misma en la que él trabajaba como mesero y  tenía llaves para ingresar en cualquier momento. El hechor llevó a la víctima bajo engaño y a  bordo de una motocicleta, después de haberla embriagado en la casa de un amigo, en el municipio de Jalapa, departamento de Nueva Segovia. 

El juicio por el delito de violación dio inicio , luego de que la policía sandinista  lograra su captura ya que se había dado a la fuga. La juez  Nancy del Rosario Rossman Mendoza, dictó una pena mínima por ser menor de edad: dos años y medio de prisión de los cuales  cumplió 1 año y 10 meses en la cárcel y 7 meses en su domicilio con medidas cautelares. 

Después de una serie de solicitudes de revisión del expediente que hiciera  el abogado defensor Marvin Noel Meneses Merlo quien argumentó problemas de salud de su defendido  y de varios oficios de liberación enviados  por la juez al director del Sistema Penitenciario Regional de Estelí (La Cháchara), Flores Chávez salió de la cárcel  con medidas cautelares el 21 de junio del 2019, por un indulto que otorgó el régimen sandinista a 67  presos comunes que se encontraban purgando penas en ese reclusorio. 

Leer más: Sujeto comete femicidio en Granada y luego se suicida

El 28 de junio 2019,  se emite una orden de exhorto al juez local  penal de Jalapa para la celebración de una audiencia especial  de revisión de medidas cautelares a favor de Bryam Flores Chávez, mismo que es admitido  el  01 de julio para la audiencia especial,  que fue fijada en fecha del  09 de julio del 2019 a las  8 de la mañana. El 04 de febrero del año  2020 se genera informe final de medidas cautelares. El 19 de febrero de ese mismo año se da la sentencia de libertad y el 10 de febrero se emite la constancia de cumplimiento de condena.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ