Femicidios ascienden a 38 víctimas en Nicaragua

Al menos 38 femicidios reportan la organización Católicas por el Derecho a Decidir, la cual informó que 30 casos se registraron en Nicaragua y 8 en el exterior, la mayoría en Costa Rica.

La organización feminista registró entre enero y junio 38 femicidios de mujeres y niñas nicaragüenses, la mayoría de las víctimas fueron asesinadas por sus cónyuges. 

Las edades de las víctimas, 17 mujeres tenían entre 18 a 35 años, otras 17 féminas entre 35 a 59 años, dos entre las edades de 1 a 17 años. En Managua hubo seis casos, Matagalpa 5, Jinotega 3, Nueva Segovia 3, Rivas 2, Río San Juan, Chontales y Boaco uno en cada departamento. En las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur hubo cuatro casos respectivamente.

LEER MÁS: Colectivo de DDHH Nicaragua demanda información de Jhovanny Tenorio, quien tiene 63 días desaparecido

Según la organización, de los 38 casos 13 fueron en el ámbito público y 25 privado, es decir 14 mujeres fueron asesinadas por sus cónyuges, ex pareja uno, desconocido 9, conocido 8, familiar 4, compañero de trabajo uno y sin identificar uno.

Respecto al acceso a la justicia, 10 casos se encuentran en proceso judicial, otros siete fueron sentenciados, siete impunes, dos prófugos, dos en investigación y otros dos agresores se suicidaron.

SEGUIR LEYENDO: Monseñor Báez: Jesús enseña a la Iglesia a no atemorizarse por las amenazas y la persecución

En comparación al 2020, Católicas por el Derecho a Decidir reporta un incremento significativo en los femicidios y casos frustrados. En este mismo periodo del 2021 se registraron 21 femicidios frente a los 38 en 2021, en los casos frustrados en 2020 hubo 35 y ahorita llevan 68 femicidios frustrados.

En el exterior se contabilizaron 8 casos de los cuales 5 fueron en Costa Rica, uno en España, Ecuador y México.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ