Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Condenan al violador de un niño de 9 años en Siuna, Nicaragua

El procesado recuperará su libertad hasta el año 2053 tras demostrar la Fiscalía que abusó del menor por más de un año y primero se ganó la confianza de la madre

Abril 01, 2023 05:10 PM
condenan a violador en siuna

El sujeto Avercio Ocampo Ochoa, de 30 años de edad, fue condenado por violar a un niño de nueve años en un barrio de Siuna, Triángulo Minero, Caribe Norte de Nicaragua.

De acuerdo con la Fiscalía, Avercio Ocampo llegaba a comprar a la pulpería de la madre del menor y poco a poco se ganó su confianza pues también era su compañero de fútbol.

Sin embargo, fue enero del año 2022 que comenzaron los abusos y se prolongaron hasta el 18 de febrero de este año, fecha en que la madre del infante conoció de las reiteradas violaciones.

La sentencia fue dictada por la jueza Jazohara Zamora la mañana de este 31 de marzo, quien condenó a Ocampo Ochoa a 69 años de prisión por ser el culpable del delito de violación, pero solo cumplirá 30 años que es la pena máxima y deberá cumplir su condena en el Sistema Penitenciario de Matagalpa.

LEER MÁS: Confirman que osamenta encontrada es de la anestesióloga Aracely Varela Bonilla, desaparecida en San Juan del Sur

“Se declara culpable a Avercio Ocampo Ochoa en calidad de autor directo y penalmente responsable del delito de violación a menor de 9 años, delitos cometido en concurso real con las circunstancias agravantes del artículo 69, inciso a”, leyó la sentencia la jueza especializada en Violencia de los Juzgados de Siuna. “La confianza del agresor con el niño víctima”, agregó.

 

Además, la autoridad judicial explicó que el acusado deberá cumplir la pena máxima de 30 años de prisión en “fiel cumplimiento a lo establecido en el artículo 37 de nuestra constitución política de Nicaragua” y será hasta el 10 de marzo de 2053 qué Ocampo Ochoa recuperará su libertad.

“El acusado debe someterse obligatoriamente a programas de orientación, atención y prevención, dirigidos a tomar conciencia de las acciones realizadas y así evitar la reincidencia en estos actos”, expresó la jueza.

LEER MÁS: Condenan a 37 años de prisión a pastor evangélico por violar a su hija en Matagalpa

En relación a la víctima, Zamora orientó poner a disposición del afectado terapias psicológicas “con el fin de evitar secuelas producto de las agresiones a las que fue sometido”.

Y ordenó al Ministerio de la Familia dar seguimiento y cumplimiento del interés superior del niño “que garantice su adecuado desarrollo”.

Datos crudos

Según un informe de la Defensoría Pública de Nicaragua arrojó que 356 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de delitos sexuales en el año 2022.

“La violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes es una violación de mucha gravedad a los derechos humanos de las féminas y su impacto en las mujeres se refleja de forma inmediata o a largo tiempo con secuelas físicas, sexuales, psicológicas e incluso con muertes”, expresó Clarisa Indiana Rivera, directora de la Defensoría Pública.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora