Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

José Adán Hernández, creador del “grito del bolo” está delicado de salud, Carlos Mejía Godoy destaca su legado musical

Don José Adán Hernández, de 106 años de edad, se encuentra delicado de salud y con respiración asistida, a causa de una caída que sufrió en su casa de habitación el pasado fin de semana, informaron sus familiares

Abril 28, 2023 12:00 PM
jose adan hernandez grito del bolo

El cantautor nicaragüense, Carlos Mejía Godoy, uno de los máximos representantes de la música nicaragüense, destacó el legado de don José Adán Hernández, creador del “grito del bolo”, quien se encuentra delicado de salud.

Don José Adán Hernández sufrió una caída el pasado fin de semana y producto del golpe, se encuentra con “respiración asistida” en su casa de habitación, ubicada en la comunidad Las Lajas, en el municipio de Achuapa, en el departamento de León.

El pasado primero de febrero, don José Adán Hernández cumplió 106 años de vida y es considerado “el músico más longevo de Nicaragua”. Actualmente, el creador del grito del bolo se encuentra con respiración asistida.

Lea: Nicaragüense creador de “El grito del bolo” cumple 106 años de vida

Don Carlos Mejía Godoy, creador de “Nicaragua, Nicaragüita”, “Que viva Managua”, “Leona de tiempo completo”, dijo que hace un poco más de 20 años, tuvo el honor de conocer a don José Adán, durante un festival de música campesina que se realizó en el norte de Nicaragua y fue ahí donde supo que él es el creador del grito del bolo.

Mejía Godoy desea que don José Adán pueda recuperar su salud. “Confiamos en Dios en que don José Adán, una vez más pueda salir adelante de este evento de salud. Hoy en día él es el músico más longevo de Nicaragua, pero además con ese fardo de más de 100 años ha estado totalmente lúcido y hace unos meses lo vi en un vídeo tocando su violín con absoluta destreza”, expresó don Carlos a 100% NOTICIAS.

El grito del bolo ha encantado a varios cantautores y cantantes nicaragüenses, quienes han interpretado esta polka (pieza folclórica propia del norte de Nicaragua), que hasta el mismo don Carlos le puso letra y la interpretó, afirma.

“Quiero decir lo siguiente, yo me tomé el atrevimiento de ponerle letra al “grito del bolo”, pero eso sí, de acuerdo a la ley universal del derecho de autor respetando la melodía original porque eso es una cosa por la que siempre he luchado, que si la canción tiene letra y música hay que respetar la letra y la música, ni agregarle ni quitarle”, explicó Carlos Mejía Godoy.

El legado musical de don José Adán ha sido retomado por diversos grupos nacionales, quienes han interpretado el grito del bolo.

“En ese sentido, La Nueva Compañía, uno de los grupos más populares de Nicaragua, hizo un vídeo muy bueno, simpático, muy profesional y divertido de este ensamble, obviamente lo hicieron con un ritmo, digamos más bailable, etcétera, pero creo que está hecho con un buen gusto,  con mucha estética y ética y yo les pedí tal como ha ocurrido que en el final del del video se ponga lo que corresponde música don José Adán Hernández y letra Carlos Mejía Godoy”, expone el cantautor originario de Somoto, Nicaragua.

Don Carlos espera que don José Adán pueda recuperar su salud, para que siga tocando su violín, con el que pone a bailar a niños y adultos.

“Finalmente le envío un abrazo a don José Adán, esperando que salga adelante para que con su vida y con su ejecutoria sigamos trabajando juntos por nuestra amada Nicaragua”, finalizó el también creador de la “misa campesina”.

Plano personal

La vena artística de don José Adán Hernández ha sido heredada a sus hijos, nietos, bisnietos y a los casi 500 miembros de su familia.

En un reportaje realizado por el historiador Wilmor López en 2013, don José Adán confesó que nadie le enseñó a utilizar los instrumentos musicales y que todo lo aprendió “a puro sentido” suyo. “Lo que se me venía a la mente eso tocaba yo”, dijo en ese momento al promotor cultural.

La historia de este representante de la cultura nicaragüense es similar a otros grandes compositores que encontraron refugio en la música y aportaron al son nica sin esperar nada a cambio, pues para sobrevivir ejercieron otras ocupaciones.

“Yo me mantenía trabajando en el campo y por eso se me olvidaron muchas canciones”, recordó don José Adán Hernández.

Ese año, este compositor nicaragüense expresó que no había podido grabar un disco con todas sus composiciones por “falta de recursos económicos”.

Lea más: Carlos Mejía Godoy rechaza Ley que confiscaría sus canciones

Dotado de sabiduría popular don José Adán Hernández aseguró que el don que tiene lo recibió de Dios y por esa razón comparte su herencia musical con toda Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora