Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Zona Franca New Holland Apparel Nicaragua despide a más de 800 trabajadores

Agosto 10, 2020 08:25 PM

La empresa New Holland Apparel de Nicaragua despidió a 884 trabajadores debido a la disminución de órdenes de producción por parte de sus clientes. Sin embargo, los despedidos demandan reintegro y pago de salario que dejaron de percibir tras la separación de sus puestos.

El experto en temas laborales José Antonio López informó que el despido fue carente de toda legalidad “efectivamente se violenta el debido proceso, garantías constitucionales de los trabajadores quienes tenían derecho a una legítima defensa”, expresó López. 

En el escrito que introdujo la empresa al Mitrab detalla “por los pasados meses la empresa ha visto su capacidad productiva y se ha visto obligado a enviar a su casa al exceso de trabajadores con paga, la empresa ha realizado todo esfuerzo posible para mantener su planilla regular a estos trabajadores, mientras transitaba una reducción de órdenes de producto. Sin embargo, esta condición operativa resulta en este momento insostenible para la empresa, en tal sentido es necesario manifestar que en virtud de la difícil situación económica y financiera por la que atraviesa la sociedad esta requiere una reducción de personal como factor precedente para amortiguar dicha fragilidad financiera” señala.

Leer más: Rosario Murillo apuesta al pan y circo con la construcción de Estadio de Béisbol en Masaya que no olvida masacre

Al respecto, el Ministerio del Trabajo resolvió ha lugar la solicitud de cancelación colectiva del contrato de los 884 trabajadores.

“En consecuencia páguese las liquidaciones finales en el plazo establecido por la ley. La parte empleadora realizar el pago de los salarios pendientes a la fecha, así como otros beneficios que les asisten a estos trabajadores. Se deja a salvo el derecho de los trabajadores de recurrir a las instancias correspondientes, en caso de incumplimiento de pago liquidaciones o de haber error en las mismas, así como el reclamo de otros derechos que considere les asiste”, establece la resolución.

Leer más: Enrique Sáenz: ¿Lavado de dinero en #Nicaragua?

Según el experto en temas laborales, al menos 48 trabajadores interpusieron un recurso de apelación “están en todo su derecho para recurrir de apelación y que se revoque todo lo actuado y se deje sin efecto el despido de todos sus trabajadores”.

New Holland Apparel de Nicaragua, está ubicada en el kilómetro 27 carretera Tipitapa-Masaya, en Zona Franca que se especializa en la elaboración de pantalones cortos de compresión, camisetas y shorts de baloncesto con precios de 25 hasta 50 dólares.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora