Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Depresión económica en Nicaragua no soportará más aumento de impuestos

Agosto 31, 2020 11:50 AM

La caída por tercer año consecutivo del Producto Interno Bruto (PIB) en Nicaragua, representa un desplome acumulado de 14.4%, informó el economista Néstor Avendaño, presidente de Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades) en una entrevista al programa Esta Semana con Carlos Fernando Chamorro.

Según Avendaño, el 2020 cerrará con -6.1%, seguido del -4.0% en 2018, y el -3.9% en 2019, “nos da una caída acumulada, en los tres años, de 14.4%”, en comparación al PIB de 2017, explicó el economista.

El analista económico señaló que cuando se acumulan tres años consecutivos de caídas, existe una depresión económica “basta sólo un año que caiga el PIB con dos dígitos, para aceptar la presencia de la depresión económica. Hemos llegado a una depresión que se diferencia de lo que vivimos en los años 80”, indicó.

Leer más: Exportaciones de zona franca caerán 30%, señala  informe Coyuntura Económica de Funides

La diferencia radica en que la administración pública actual optó por una “crisis estructural de la depresión económica”, mientras que en los 80´ optó por una “crisis estructural de la deuda pública”, es decir el costo de una crisis estructural es el elevado desempleo versus la hiperinflación en la década de los 80´.

El experto explicó a Esta Semana que el sistema financiero nacional no se escapa del impacto “ha reducido totalmente su cartera de préstamos, los un mil 300 millones de dólares que se fugaron del país entre abril del 2018 a marzo 2019 ni un solo dólar ha retornado Nicaragua. Por otro lado, el sistema financiero nacional arroja grandes caídas en su valor agregado, los bancos han caído alrededor del 14% en 2020”, precisó.

El economista descartó que la dolarización en algunos servicios públicos lleve a un golpe devaluatorio “hay mucho rumor, preocupación que aquí el gobierno ya no quiere los córdobas está cobrando servicios migratorios en dólares (...) la gente cree que va haber un golpe devaluatorio, la respuesta, es no, si el gobierno adopta una crisis o una reforma estructural de la depresión económica está apostando completamente a la estabilidad del tipo de cambio y la inflación”, explicó.

Leer más: COSEP denuncia “voracidad recaudatoria” del régimen Ortega-Murillo

Respecto a las reformas tributarias que ha venido aplicando el régimen sandinista, el economista considera que la dictadura Ortega-Murillo se le acabaron las posibilidades de seguir aumentando los impuestos “no hay posibilidades de seguir aumentando los impuestos, va a hundir más el crecimiento, antes sólo había una crisis ahora hay dos, yo no creo que las autoridades gubernamentales vayan apostar por una elevación de las tasas tributarias ya sea directa o indirecta, incluso corre un rumor que va a elevar las tasas de contribución a la Seguridad Social, yo lo veo como algo inaudito, inadmisible porque en vez de lograr mayores ingresos, va a haber va a verlos caer porque estamos en una depresión económica ya no estamos en recesión la situación se complica más”, manifestó.

Nicaragua retrocede seis años nivel de pobreza

Respecto al nivel de la pobreza, el economista Néstor Avendaño analizó un retroceso de seis años por la caída del PIB en el país. Para el experto, Nicaragua se encuentra en los índices que reflejó la última encuesta de Medición de Nivel de Vida 2014, avalada por el Banco Mundial.

“Hubo tres años de reducción de pobreza 2015, 2016 y 2017, en esos tres años que estaba en vigor la asistencia financiera de Venezuela para poder reducir la pobreza a través de préstamos petroleros, se disipó, se evaporó porque ahora el índice de pobreza del 2020 es similar al del año 2014, hemos retrocedido prácticamente seis años en el tema de la pobreza” expresó Avendaño en el programa Esta Semana.

Leer más: "Daños económicos duraderos" deja covid-19 en empresa privada de Nicaragua, revela encuesta

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) presentó el último informe Coyuntura Económica de Nicaragua el cual proyecta que la tasa de pobreza general aumentará del 28.2 por ciento en 2019 a un rango de entre 32.2 y 36.9 por ciento en 2020. Esto implicaría que entre 2.1 y 2.4 millones de personas vivirían con US$1.76 o menos al día al finalizar el año. Este aumento en la tasa de pobreza general se explica por el aumento en la tasa de desempleo abierto de 6.6 por ciento en 2019 a entre 7.3 y 9.2 por ciento en 2020; y una disminución del PIB per cápita de entre 6.9 y 13.7 por ciento en 2020 en comparación a 2019.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora