Consumidores denuncian a tres gasolineras por alzas en combustibles

La Defensoría del Consumidor introdujo una denuncia en el Instituto Pro Competencia contra las gasolineras Puma Energy, Uno Petrol y Petronic por prácticas anticompetitivas debido a las constantes alzas en los precios de los hidrocarburos en el país.

“El alza en el combustible, la canasta básica, más las alzas de las tarifas de los colegios, aumento de los pasajes de transporte, provocaría tarde o temprano aumento de la pobreza, por el precio a escalar a clase media”, reza el documento.

La organización realizó un monitoreo de precios en las estaciones de servicio Gasolinera PUMA ENERGY (Dirección: Empalme a Chinandega León), UNO PETROL (carretera hacia la refinería, contiguo a Unimar) y PETRONIC (Ministerio de Trabajo 200mts ab) que reflejan la colusión en el valor de los hidrocarburos.

Oligopolio del combustible

En la queja, la Defensoría del Consumidor expone que los precios no son regulados debido a que las gasolinas se cotizan en C$40.00 córdobas por litro, lo cual afecta los bolsillos de los ciudadanos. 

LEER MÁS: “No le eches combustible a tu carro” es la protesta que promueve defensor de consumidores

“Lamentablemente los precios de los combustibles en nuestro país no son regulados por el Estado es decir el INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ENERGÍA DIRECCIÓN GENERAL DE HIDROCARBUROS (INE), estos son establecidos por cada una de las empresas distribuidoras que operan en el país y se ajustan semanalmente con base al comportamiento de los precios internacionales”, señalan los defensores de los consumidores.

Los defensores expusieron que las acciones de “oligopolio” que practican las estaciones de servicio para coludirse y fijar los precios semanalmente. 

“Para nadie es un misterio que lo precios de los combustibles a nivel nacional se adecuan con el mismo precio en todas las agencias de servicios que existen tal como se demuestra según los monitoreo que realiza el ente Regulador INE cada mes, lo que demostramos como pruebas adjuntas en el presente escrito de los meses de NOVIEMBRE, DICIEMBRE 2020 y ENERO 2021 quedando a simple vista el oligopolio entre las empresas y la CARTELIZACIÓN DE PRECIOS que adecuan cada agencia preocupándose solamente por sus intereses”, manifiestan.

Los defensores esperan que el Instituto Procompetencia analice y revise exhaustivamente como interponen los precios “En cada agencia de servicio se debería trabajar con una diferencia de precios en lo cual se demuestre la buenas prácticas competitivas”, indican.

LEER MÁS: Economista denuncia "robo descarado", tras alzas en los precios del combustible

La Ley 601, Ley de Promoción de la Competencia en su primer articula estipula:  Art.1 ´´ El objeto de la presente Ley es promover y tutelar la libre competencia entre los agentes económicos, para garantizar la eficiencia del mercado y el bienestar de los consumidores, mediante el fomento de la cultura de la competencia, la prevención, la prohibición y sanción de prácticas anticompetitivas´´ 

“Las agencias de servicio no cumplen con la libre competencia puesto que cada una de las gasolineras incluso las de los departamentos tienen los mismos precios lo que las puede diferenciar son unos centavos de córdobas entre cada una, pero realmente esta situación que nadie supervisa está ahogando a los consumidores”, reitera el documento de la Defensoría del Consumidor

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ