Nicaragua espera exportar 750 millones de dólares en oro en bruto en el 2021

EFE

Nicaragua exportará un total de 750 millones de dólares en oro en bruto en el 2021, un 12,6 % más que lo vendido el año pasado, según las estimaciones divulgadas este jueves por la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic).

El valor de las exportaciones de oro en bruto totalizaron 665,9 millones de dólares en el 2020, según la Caminic, con base en datos del estatal Centro de Trámites de las Exportaciones.

El presidente de Caminic, Sergio Murillo, dijo en una teleconferencia de prensa que el oro en bruto se ha consolidado como el principal producto de exportación de Nicaragua, por encima de la carne bovina y el café.

LEER MÁS: Cámara de Industria de Nicaragua advierte sobre el desabastecimiento de plástico

Explicó que el precio del oro en el mercado internacional aumentó un 25,5 % en el 2020 en relación con un año antes, y que en volumen crecieron un 6,1 %, al pasar de 11.447,1 kilogramos exportados en el 2019 a 12.150,3 kilogramos en el 2020.

El ejecutivo dio a conocer esos indicadores durante el lanzamiento oficial de la "Feria Minera 2021: cemento, concreto y agregados", que se realizará los días 21 y 22 de mayo en un centro de convenciones en Managua.

En esa feria habrá exposición de productos y servicios para la industria, equipos de salud y de seguridad para el trabajo, feria de empleo, programas de sostenibilidad, conferencias técnicas, modelo de ordenamiento y desarrollo de minería artesanal, emprendimientos comunitarios, y ruedas y oportunidades de negocios, explicó.

Murillo destacó las oportunidades de negocios en el sector de la minería metálica, no metálica y artesanal, y observó que un 9 % del territorio nacional está concesionado, es decir se puede explorar y explotar.

SEGUIR LEYENDO: COSEP pide a Daniel Ortega revisar reformas tributarias que descapitalizan empresas

De ese 9 %, sólo un 1 % del territorio "se está aprovechando", indicó el ejecutivo, quien insistió de que "hay oportunidades" de invertir en el sector minero.

Durante la feria de dos días, que contará con 62 espacios para exhibir sus productos y proyectos, se busca "fortalecer el empleo, fortalecer la inversión y todo el trabajo que venimos haciendo como sector minero", y seguir incentivando el desarrollo de Nicaragua, según dijo el presidente de la Caminic.

La feria contará con el respaldo del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal patronal de Nicaragua.

LEER MAS: El crecimiento del PIB de Nicaragua depende de elecciones libres, dice Edmundo Jarquín

Nicaragua tiene disponible para concesiones mineras un área total de 71.000 kilómetros cuadrados, poco más que el territorio de Irlanda, según datos de la estatal Agencia de Promoción de Inversiones (ProNicaragua).

Actualmente Nicaragua tiene unos 10.000 kilómetros cuadrados bajo concesión y otros 1.500 kilómetros están en proceso.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ