Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Precios de perecederos en sube y baja en Nicaragua

La mayoría de los productos de la Canasta Básica aumentan de precio cada semana, situación que agobia a las familias nicaragüenses.

Octubre 13, 2021 07:00 AM

Los nicaragüenses tendrán que desembolsar más dinero para poder comer esta semana, mientras el precio del tanque de gas y la factura de la energía eléctrica suben de precio, los productos de la Canasta Básica también se suman a las alzas, mientras los salarios permanecen estancados.

Esta semana, los perecederos que tuvieron un leve descenso en sus precios son el tomate y el maíz blanco, según un monitoreo realizado en el mercado Oriental por miembros del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (Indec), quienes brindaron su acostumbrado informe semanal en compañía de funcionarios del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) ante medios oficialistas.

Lea: Pollo y gas suben de precio en mercados y distribuidoras de Nicaragua

Según el monitoreo de ambas instituciones, la mayoría de los productos de la Canasta Básica mantienen estabilidad en los precios.

“Entre los 16 productos que mantienen sus precios están: el arroz en las presentaciones de 70/30 y 30/20, frijoles rojos, azúcar sulfitada, aceite sellado y a granel, posta de res, pollo entero, pierna de pollo, pechuga, posta de cerdo, huevo grande, huevo mediano, queso seco, chiltoma Nataly, papas y pan”, explicó Freddy Rodríguez, director general de protección del consumidor del Indec.

Bajan de precio

De acuerdo con los  funcionarios, perecederos como “el tomate disminuyó en un 21 por ciento, la cebolla amarilla en un 8 por ciento y el maíz blanco en un 11 por ciento”, explicó Freddy Rodríguez.

De igual manera, Rodríguez explicó que en los diferentes mercados, bajaron de precio el muslo de pollo, pierna con muslo y el plátano.

Lea más: Tortillas suben de precio por alza de maíz, gas y otros insumos en Nicaragua

El funcionario del Indec también señaló que para esta semana dos perecederos aumentaron de precio.

“Presentaron un leve incremento, el repollo con un 50% de variación en el precio y la zanahoria con un 17%”, mencionaron ante medios oficialistas sin detallar cual es el valor de real de los productos monitoreados.

Lea también: Gas Propano continúa subiendo de precio, asfixia a familias nicaragüenses

“Todos los mercados están abastecidos, tienen oferta de estos 24 productos, hay producción y comercialización, no existe ningún inconveniente. Las familias nicaragüenses pueden visitar el mercado de su preferencia para adquirir estos artículos que conforman la canasta básica”, declaró Freddy Rodríguez, director general de INDEC.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora