Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Tortillas suben de precio por alza de maíz, gas y otros insumos en Nicaragua

Los comerciantes de tortillas afirman que para poder ver un poco de ganancias, tienen que elevar el precio del bastimento.

Octubre 08, 2021 07:00 AM

Ante las contantes alzas en el precio del tanque de gas, las dueñas de tortillerías no tienen de otra más que subirle el precio a la unidad de este bastimento de gran importancia en la dieta de los nicaragüenses.

Las dueñas de estos negocios dicen que no solo el alza del tanque de gas se suma a las alzas semanales, sino que también se suma el alto precio de la libra de maíz que en los últimos meses casi duplicó su precio debido a los daños en los plantíos ocasionados por el impacto de los huracanes Eta e Iota en el Caribe nicaragüense, lo que ha generado escasez del grano.

Lea: Diáspora en EEUU llama a “Marcha Mundial” para desconocer el “fraude electoral” en Nicaragua

Los comerciantes de tortillas afirman que para poder ver un poco de ganancias, tienen que elevar el precio del bastimento.

“Tenemos que trabajar, pero los productos que usamos han subido bastante, gracias a Dios la gente no deja de comprar porque este es el bastimento de las comidas y si compran plátano no les sale por el gas, el gas está caro, está subiendo semanalmente y la masa también, la tortilla la tenemos a C$2.50 porque la masa está más cara” expresó William Palacios, vendedor de tortillas en Managua.

Don William manifestó que los más afectados son los clientes, quienes “se quejan” por al alza en las tortillas.

“Todo ha subido y nosotros tenemos que hacer ajustes a los precios”, mencionó.

En el norte del país, las dueñas de tortillerías ofrecen las siete unidades en 10 córdobas, como una medida para enfrentar las alzas en el precio del maíz, cuya ibre se cotiza entre 14 y 15 córdobas, cuando antes del paso de los huracanes costaba entre cinco y siete córdobas.

Reducen tamaño

En el mundo de alzas, hay quienes prefieren reducir el tamaño de las tortillas para evitar “afectar a los consumidores” y lograr mantener el precio de las tortillas, pero advirtieron que de continuar el incremento en los precios de las materias primas, se verán obligados a subirles el precio para reponer los márgenes de pérdidas.

“Por el momento la estamos dando en 2 córdobas las tortillas, pero disminuimos el tamaño. Yo sé que el maíz y el gas están caros, más adelante podemos subirle porque ya las ganancias de nosotras bajaron bastante, las ventas también han bajado porque el cliente pregunta por qué están tan chiquitas”, manifestó Aleida Hernández, otra comerciante de tortillas de Managua.

Lea más: Álvarez denuncia calumnias y "falsas acusaciones" contra Iglesia en Nicaragua, Ortega los tilda de "terroristas"

Aleida trabaja fuertemente para poder vender cierta cantidad de tortillas para poder sacar adelante su hogar, pero su negocio se ve amenazado por las alzas, según explicó.

En lo que va del año, el precio del tanque de gas licuado ha subido por más de seis semanas y todas las alzas que se derivan de este producto repercuten directamente al bolsillo de los nicaragüenses, explican economistas.

Buscar sustitutos

El economista Luis Núñez Salmerón, lamentó que las familias nicaragüenses tengan que desembolsar más dinero para comprar este bastimento y aconsejó a las ama de casa a buscar la manera para sustituirlo, como una manera de enfrentar las alzas.

“Una de las ventajas que tienen el consumo de tortillas, que si bien es cierto es un alimento básico y típico de los nicaragüenses, es un producto que tiene sustituto. Nosotros podemos sustituirlas por el pan, el guineo o el plátano”, explicó el economista, quien mostró preocupación por las afectaciones ocasionadas por el alza en el precio del tanque de gas.

Lea también: Rosario Murillo dice que Iglesia Católica "no tienen derecho a levantar la voz"

“Las tortillerías son parte de una sub economía o economía pequeña de las que sobreviven miles de personas en Managua y en el resto del país. Hay miles de tortillerías que son el sustento de la de muchas familias y ante un incremento en el precio de las mismas hay dos opciones o aumentarle el precio o bajar el tamaño a como se ha venido haciendo históricamente desde hace unos años”, lamentó Núñez Salmerón.

Las tortillas son uno de los principales bastimentos que no pueden faltar en la mesa de los nicaragüenses.

Cocinar con ecofogon

Ante las desmedidas alzas en el precio del tanque de gas, cuyo valor ronda los 500 córdobas, el economista recomendó a los dueños de tortillerías a buscar la manera de sustituir los tanques de gas por cocinas ecológicas, que vendrían a ayudar a aliviar las alzas en el precio del gas.

Puede interesarle: La economía nicaragüense y el efecto rebote 2021

“Hay muchas tortillas que se hacen con cocinas de leñas que no son amigables con el medioambiente. Lo recomendable es utilizar ecofogones. Estos son menos contaminantes y con poca leña se hacen más tortillas”, recomendó el experto.

“Los ecofogones que son una alternativa o una opción para enfrentar los alto precios del gas. Recordemos que la mayoría de nuestras tortillas están hechas a base de maíz nesquizado”, finalizó Núñez.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora